9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

El Centro Olivar y Aceite de Úbeda reanuda su oferta formativa con el curso de iniciación a la cata de aceite de oliva virgen

4 minutos de lectura

Con el mes de septiembre nuestras aulas se llenan de actividades al igual que las de los colegios e institutos, y es que después de los meses de verano en los que hemos realizado numerosas catas, dirigida a todas las edades, y recibido a visitantes tanto nacionales como internacionales nos lanzamos de lleno a la acción formativa.

En concreto durante el fin de semana del 3 y 4 de septiembre, nuestras instalaciones han acogido una nueva edición del “Curso de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen “Cultura y Sabor”. Actividad dirigida a todas aquellas personas que quieren iniciarse en el apasionante mundo de los aceites de oliva o que desean dedicarse profesionalmente a este sector.

Se trata de un curso que tiene una duración de 12 horas, contando con un apartado teórico y otro práctico, en el que los inscritos tienen la oportunidad de poner a prueba los conocimientos adquiridos previamente, y como en anteriores ediciones ha vuelto a tener un gran éxito ya que se han cubierto todas sus plazas, pues el aforo estaba limitado.  Para la entidad es primordial preservar la salud de los participantes en las acciones que impulsa, además de cumplir tanto con la normativa vigente como con el propio protocolo de “Olivar y Aceite”.

En la parte teórica, los alumnos reciben nociones acerca del aceite de oliva, calidad, clasificación, análisis sensorial, aspectos fisiológicos para comenzar a entrenar  los sentidos con los que catamos, olfato y gusto. También realizan pruebas de identificación de aromas y sabores, para entrenar los sentidos de cara a trabajar la cata del aceite, y también detección de defectos que pueden tener los aceites. Además, se les inicia en la detección de  atributos positivos que presentan los aceites de oliva, entre los que se encuentran aromas positivos como alcachofa, tomate, menta, hierbabuena, aguacate, almendra o plátano y negativos, como el atrojado, borras, avinado o moho-humedad, que pueden encontrar en el zumo de aceituna.

Igualmente, en el apartado práctico los inscritos se  adentran en la técnica de cata oficial, llegando a probar más de veinticinco aceites de diferentes variedades.

En la parte dedicada a la cata los asistentes analizaron aceites defectuosos—de diferente intensidad— lampantes, aceites de oliva virgen y aceites de aceite de oliva virgen extra, siendo la finalidad de este apartado el aprender a diferenciar entre los distintos tipos de aceite que se pueden encontrar en el mercado, y sus calidades, ya que  en el curso no solo nos centramos en el análisis cualitativo en lo que se refiere a atributos positivos o defectos que pueden presentar, sino también en  la intensidades de cada uno, que les servirá para identificar si están catando un  aceite de buena o mala calidad.

Esta acción formativa finaliza con un maridaje donde los asistentes degustan diferentes productos, como tomate, queso fresco, naranja con canela y chocolate para que una vez entrenados sus sentidos puedan comprobar por ellos mismos cómo cambian los atributos de los alimentos en función del aceite con los que han sido maridados.

El Curso  de Iniciación a la Cata de Aceite de Oliva Virgen Extra “Cultura y Sabor “ha sido impartido por Elena Escudero—Doctora en Química y Experta en Cata de Aceites. Además, fue investigadora del Ifapa de Mengibar y también ha trabajado como técnico de calidad en diferentes entidades y organismos—, y por Tomas Méndez, técnico del Centro de Interpretación, encargado de dirigir las catas y el maridaje.

Una acción formativa en la que se han cubierto todas las plazas ofertadas—dadas las limitaciones de aforo—con alumnos llegados desde diferentes puntos de las provincias andaluzas como Málaga, Córdoba y Sevilla además de alumnado de Jaén, que profesionalmente desarrollan su actividad laboral en distintos ámbitos—productores, restauradores o amantes del oro verde, producto estrella de la provincia jiennense apreciado en todo el mundo—.

 

Durante la duración del curso  han profundizado en sus  conocimientos acerca del mundo del aceite y del olivar, Se trata de un curso, que como en ediciones anteriores, puede realizarse de manera bonificada, esto es a coste cero para los trabajadores en régimen general.

Los interesados en obtener más información acerca de esta y otras actividades  en el teléfono 953.75.58.89 —de martes a domingo, en horario de mañana de 10:00 a 14:00 horas y en horario de tarde solo los viernes y sábados de 18:00 a 20:30 horas— o si lo prefieren pueden hacerlo a través de su página  web www.centroolivaryaceite.com o en el propio centro ubicado en Corredera de San Fernando, 32.

 

Otras actividades

Este mes ofrecemos la posibilidad de inscribirse en el Curso de Cata Avanzado  que se impartirá los días 24 y 25 de septiembre. En este caso se profundizará en los contenidos y conocimientos, temática que abordará el análisis sensorial, variedades de aceituna, AOVEs del mundo. Ya en la parte práctica habrá una cata hedonística de aceite de oliva virgen extra, y no faltará el maridaje. Cursos que serán impartidos por Antonia Hernández Fernández—doctora en Ciencias Químicas, experta en cata de AOVE además de ser la responsable de producción del Grupo Jaencoop—junto a los técnicos del Centro de Interpretación. Formación que como el Curso de Iniciación también tendrá  una duración de 12 horas. Más información en https://centrodeolivaryaceite.com/formacion-y-cursos/ ó en 953 75 58 89.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.