9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

El Festival de Música Villa de Canena cumple 30 años

3 minutos de lectura

El Festival de Música Villa de Canena cumple su 30 aniversario de vigencia como uno de los eventos más consolidados en la provincia de Jaén. 30 ediciones de música de calidad que han llevado al municipio orquestas nacionales y de relevancia internacional, música de cámara, bandas filarmónicas y sinfónicas, ópera, zarzuela, cantautores, agrupaciones y asociaciones musicales de carácter local, escuelas de música… Un repertorio variado y extenso que ha dado vida a las noches de julio y agosto en esta bella localidad de Canena.

Este año el evento ha pasado a llamarse Festival “Villa de Canena Luis Vañó” para reconocer su aportación al propietario del castillo de Canena donde se celebran muchos de los conciertos del evento cada edición y valorar, al que es el presidente de la compañía oleícola Castillo de Canena, por su aportación al pueblo y al Festival. Así se decidió por unanimidad parte de la Corporación municipal de Canena en Pleno el pasado mes de noviembre de 2020.

El festival ha rebajado en más de lamitad su presupuesto que ronda los 18.000 euros este año. Y es que el evento no cuenta con ayudas específicas por parte de las Instituciones supramunicipales y sólo cuenta con los fondos provinciales del convenio general de Diputación en materia cultural y artes escénicas para subvencionar algunas funciones del festival. Las obras sociales de los bancos también dejaron de apoyar el evento, por lo que el coste de su celebración corre casi totalmente a cargo del Ayuntamiento y las arcas municipales.

El programa comenzó el pasado viernes 2 de julio con el concierto de música clásica de la Orquesta de Cuerda In crescendo y continuará el viernes, 9 de julio, con el concierto de danza Espectáculo Solas de la compañía de Inma Murciano. El viernes, 16 de julio, será turno para la ópera, de la mano de la Compañía Differarte, y el sábado, 24 de julio, tendrá lugar el concierto de la Orquesta Diesis de Almería. El viernes siguiente, día 30 de julio, habrá concierto de ópera y recital poético a cargo de la Compañía operaconcert y sentimiento Andaluz, recitando el actor Emilio Gutiérrez Caba. El sábado 31 de julio, se celebrará un ya reconocido concierto de Zarzuela con la Asociación Musical de Canena, el viernes, 13 de agosto, continuará el Festival con un concierto clásico de Clarisur de Canena, un concierto que enlaza con el curso de clarinete que precisamente Clarisur Canena llevará a cabo, del 9 al 14 de agosto en el Balneario de San Andrésdela localidad.

Los conciertos se celebran con todas las medidas de seguridad y protocolos sanitario por el covid y con la mitad del aforo permitido. Tres de ellos se celebrarán en el Patio de armas del Castillo de Canena, al aire libre y con un aforo para 200 personas, otros tres tendrán lugar en uno de los salones del Palacio con un aforo de 100 Personas, y uno de ellos será en el Balneario.

La entrada a todos los conciertos es gratuita y las funciones comienzan siempre a las 22h.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.