9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Paco Luis Martos expone sus artesonados mudéjares en el Palacio de Cibeles de Madrid

3 minutos de lectura

El artesano ubetense impartirá también talleres sobre técnica de dorado y policromía de madera

El artesano ubetense Paco Luis Martos expone actualmente una muestra de sus artesonados mudéjares en el Palacio de Cibeles de Madrid, dentro de la exposición colectiva que, bajo el título de “Arquitectura Atemporal”, ha organizado  INTBAU España con el apoyo del Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust.

La exposición presenta, en su conjunto, una selección de materiales, técnicas y oficios de la construcción y de las prácticas arquitectónicas tradicionales que contribuyen a la sostenibilidad medioambiental y económica, así como de los maestros que aún las conservan, las ponen en práctica y las divulgan como el caso de Paco Luis Martos con sus armaduras de madera.

El artesano de Úbeda participa en la muestra, como ganador del Premio de las Artes de la Construcción concedido por la fundación norteamericana Richard Driehaus, con una exposición de su obra y talleres formativos sobre técnica de policromado de madera.

En concreto, Paco Luis Martos expone una maqueta de un artesonado mudéjar octogonal con  labor de lazo,  piña de mocárabes y pechinas y molduras; un casetón mudéjar decorado con laceria, dorados y pintura natural al temple, dos alfardones policromados con motivos románicos y mudéjares, así como herramientas manuales tradicionales tales como gubias, formones y gramiles, y una selección de dibujos y bocetos con los trazados geométricos de las armaduras.

 Además, Paco Luis Martos interviene en la exposición, que se mantendrá abierta al público hasta el 3 de octubre, con talleres formativos dedicados específicamente al dorado y policromía de la madera. El curso servirá para mostrar los distintos acabados que se pueden aplicar a la madera, con diversos pigmentos, policromías y mezclas, pero siempre con tintes que proporciona la naturaleza. Los participantes podrán experimentar en sus propias tablas, que se podrán llevar al finalizar el taller.

 

Sobre Paco Luis Martos

Paco Luis Martos (Úbeda, 1969) se dedica desde principios de la década de los 90 al estudio, diseño y construcción de techos de madera de tipo mudéjar, siguiendo la misma técnica y estilo del arte arquitectónico y ornamental desarrollado en España entre los siglos XIII y XVII.

Finalista de los Premios Nacionales de Artesanía de 2009, ya en 2003 recibió el reconocimiento de la Junta de Andalucía por su contribución a la preservación del oficio artesanal y su obra forma parte del Museo de la Memoria de Andalucía. Asimismo, ostenta el Premio Albayzín que concede el Centro del mismo nombre, de Granada, por su labor en la difusión de la conservación del patrimonio y del fomento de la artesanía.

Paco Luis Martos es ganador del Premio de las Artes de la Construcción,  concedido por la fundación norteamericana Richard Driehaus por su aportación clave en la recuperación y revitalización de los artesonados mudéjares.

En  2007, quedó finalista del Premio Alas a la Internacionalización de la Empresa Andaluza en reconocimiento a su esfuerzo exportador y, en concreto, por su implantación en los mercados internacionales.  En este sentido, ha llevado el tradicional arte español de techos de madera de estilo mudéjar a Estados Unidos, donde mantiene abierta una delegación en la ciudad de Los Ángeles (Hollywood, Beverly Hills), desde la que atiende a una clientela exclusiva,  entre la que se encuentran  famosos actores y actrices de la meca del cine.

Paco Luis Martos ostenta desde 2011 la Carta de Maestro Artesano que concede la Junta de Andalucía, siendo uno de los artesanos más jóvenes en obtener este reconocimiento. Ha participado en la reconstrucción de la Sala Capitular del Monasterio de Sigena, perteneciente al siglo XII, cuyo  proyecto, “Sigena, la magia de un sueño”, ha sido galardonado con el premio Hispania Nostra en 2019.

Paco Luis Martos es asesor de técnicos y arquitectos en la redacción de proyectos que incluyen el artesonado mudéjar como elemento constructivo.  También participa como conferenciante en foros de patrimonio histórico y cultural, como el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.