9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

El PP denuncia una grave reducción de la dotación de riegos por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir

2 minutos de lectura

Miguel Rascón, concejal del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Baeza, ha comparecido en rueda de prensa para anunciar una de las mociones que llevará al próximo Pleno municipal, relativa al recorte en la dotación de riegos agrícolas por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir.

“Por si no teníamos suficiente con la nueva e injusta PAC, con la reciente subida de impuestos, de carburantes o de la luz, o con la vergonzante inclusión dentro del Sistema de clasificación de alimentos Nutri-Score del aceite de oliva como uno de los productos menos saludables, los agricultores acabamos de conocer que las dotaciones de riego para el olivar se van a reducir hasta prácticamente la mitad por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, algo que hará muy complicado a todos los agricultores baezanos sacar adelante sus cosechas”, explicaba Rascón.

“No se entiende”, continuaba el concejal popular, “este recorte sangrante e injustificado, más aún cuando el modelo de riego del olivar se caracteriza por un uso responsable del agua, a diferencia de otras plantaciones o cultivos en los que se desperdician ingentes cantidades de riego”. “Ahora que Baeza se consolida en el sector, tanto desde el punto de vista cualitativo al haber recibido numerosas empresas y cooperativas de la ciudad galardones internacionales de calidad, como desde un punto de vista cuantitativo como el municipio que más aceite de oliva produce en la provincia de Jaén, no podemos entender este nuevo recorte del Gobierno de España a los agricultores del olivar. ¿Así es como Pedro Sánchez recompensa el trabajo bien hecho de nuestros agricultores?”, se preguntaba Rascón.

Por todo ello, el Partido Popular de Baeza presentará en el próximo Pleno municipal una moción instando al Ayuntamiento del muncipio a que rechace esta medida y se oponga frontalmente al recorte de agua que pretende acometer Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, dependiente del Ministerio de Agricultura y del Gobierno de España.

1 comentario en «El PP denuncia una grave reducción de la dotación de riegos por parte de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir»

  1. Esto es demagogia barata que no se sostiene, si no considera justificado que la CHG está en prealerta, que entrará en alerta por sequía en un mes, que la dotación de riego en general ha bajado este año de 6.000 a 2.800 m3/ha, que todos los agricultores/usuarios han tenido que modificar cultivos dejando la mitad del terreno sin sembrar….
    Hay miles de razones para criticar a este gobierno, pero desde luego utilizar esta es de una mediocridad vergonzosa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.