9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

El PP lamenta que el PSOE “siempre busque la disputa y haya votado en contra de mejorar la salud de los jiennenses y en contra de los agricultores que dependen del Rumblar”

5 minutos de lectura

El diputado provincial del Grupo Popular en la Diputación provincial de Jaén, Francisco Carmona ha señalado que hoy los jiennenses hayan perdido la oportunidad que hay cada mes de hacer cosas positivas para la provincia “puesto que el PSOE se ha empeñado hoy en el ‘no porque no’ y echarle a la Junta de Andalucía la culpa de todo y lavarse las manos para no molestar mucho a Pedro Sánchez vaya a ser que peligre su sillón si molestan demasiado en Madrid”. No es comprensible, ha dicho Carmona que hoy el PSOE haya votado en contra de la modernización de la zona regable de la comunidad de regantes del pantano del Rumblar dentro de los Fondos Europeos de Recuperación “NextGeneration”. No era una moción para buscar disputas, ni de debatir de quién es la competencia, únicamente “dábamos respuesta a una demanda de la comunidad de regantes para que sean tenidos en cuenta ya que tienen hecho el proyecto, sus informes aprobados por la Junta en el año 2013, en definitiva, era un proyecto muy positivo para esta zona de la provincia y a lo que el PSOE ha votado en contra”.

Concretamente la moción pretendía instar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a que considere prioritario y de interés nacional la modernización de la instalación de riego en el pantano del Rumblar de los términos municipales de Andújar, Villanueva de la Reina y Guarromán, y que se incluya como proyecto financiable a través de los fondos europeos de recuperación Next Generation. “Se les llena la boca de decir que el PSOE siempre ha demostrado su compromiso con las infraestructuras de esta provincia y ellos mismos destapan su mentira al votar siempre que no a cualquier moción que lleve la oposición al pleno para estos asuntos”, ha señalado el dirigente popular. “Nunca han apoyado la presa de Siles, hoy votan en contra de involucrarse con la del Rumblar, es definitiva, siempre votan en contra de los regantes, siempre votan en contra de los agricultores”.

Carmona ha explicado que la comunidad de regantes del Pantano del Rumblar está formada hoy en día por los propietarios de las 5.600 hectáreas regables, 2.280 propietarios o comuneros y con una gran variación tanto en extensión como en cultivos por propietario. “Esta comunidad se crea en torno a la presa del Rumblar cuyas obras se iniciaron durante la República y se concluyeron en 1956 por lo que es de justicia que se proceda a su modernización”. Además ha recordado que desde principios de los 2000 la Comunidad de Regantes se encuentra inmersa en el gran proyecto de modernización de la zona regable y es “indispensable su culminación”.

Asimismo, el dirigente popular ha expuesto que al depender el abastecimiento de agua para riego de la presa, “su disposición varía según la pluviosidad en la zona por lo que tal y como ha ocurrido durante este 2021 sufren restricciones”. “No es concebible que nuestros agricultores sigan sufriendo estas penalidades cuando estamos hablando de la actividad principal de esta tierra, y abastecer de agua es una forma más de apostar por la agricultura”. Sin embargo, no será posible porque la propuesta del PSOE en Diputación “no ha estado a la altura de lo que merecen los agricultores porque no era una moción para hablar del ‘y tú más’ sino que era una moción que planteaba un problema y buscaba una solución”, ha señalado. El único afán del PP era “que la Diputación estuviera del lado de los agricultores, de los regantes del Rumblar, no hablábamos de culpas, hablábamos de que estuviésemos a la altura desde la máxima institución en la provincia de Jaén pero la postura hoy del PSOE ha sido una completa decepción”, ha concluido Carmona.

 

Red local de acción en salud

Emilio Vera ha sido el diputado popular encargado de defender la moción relativa a instar a la Diputación a mostrar su apoyo a los objetivos establecidos en el IV Plan Andaluz de Salud y ratificar su adhesión a la Red Local de Acción en Salud y adquirir el compromiso de desarrollar cuantas acciones sean necesarias para instar y animar a los Ayuntamientos de la provincia para que se adhieran a la Red Local. “Creemos firmemente que la Diputación, como instrumento vertebrador y administración ya adherida a la Red Local, debe jugar un papel fundamental y desarrollar actuaciones tendentes a establecer sinergias en el ámbito de la salud pública con programas de ámbito supramunicipal así como prestar ayuda técnica y económica para los consistorios”. En definitiva, “pretendemos que con la unión de todas las administraciones, de forma coordinada, mejoremos la salud de los jiennenses”.

Una moción cuyo único objetivo es que “todos rememos juntos a favor de la sanidad pero que el PSOE como siempre ha echado balones fuera y se ha dedicado a atacar al gobierno de la Junta que es lo único que saben hacer”, ha lamentado Vera. “Creo que el día que perdieron la Junta debieron de ponerse muy contentos porque le dimos discurso para cuatro años”. En este sentido ha dicho no entender que un tema como es la salud también sirva al PSOE para tratar de buscar disputa “y lo único que logran es dar una imagen de total incompetencia a la Diputación”.

El dirigente popular ha recordado que ha sido la Junta presidida por Juanma Moreno la que ha impulsado con las entidades locales de la provincia la puesta en marcha de las adhesiones a la Red Local de Acción en Salud. Esta iniciativa parte de la Ley de Salud Pública de Andalucía que establece la necesidad de que las administraciones locales se involucren y apueste por la consecución de los objetivos de salud pública. “Para ello la Junta ha marcado como instrumento más útil la elaboración en cada municipio el Plan Local de Acción en Salud”. El objetivo de este plan es mejorar la calidad de vida y la salud de los vecinos de la provincia y “para ello resulta esencial la cooperación de todas las administraciones”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

9laLoma TV © Todos los derechos reservados. | Newsphere por AF themes.