9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Manuel Parras es reelegido presidente en la nueva legislatura del CES Provincial de Jaén

6 minutos de lectura

Parras ha destacado los proyectos principales para mejorar la economía y el empleo de Jaén, de la mano de los fondos europeos y en estrecha colaboración con la Universidad de Jaén

El Consejo Económico y Social de la Provincia de Jaén ha celebrado el acto de toma de posesión del presidente, cargo para el que los consejeros han elegido a Manuel Parras Rosa para continuar al frente durante los próximos cuatro años. Junto a él, han resultado elegidos como vicepresidentes Manuel Salazar Vela (UGT), Francisco Cantero Martínez (CCOO), Manuel Alfonso Torres González (CEJ) y Mario Azañón Rubio (CEJ). Asimismo, a propuesta del Consejo, se ha elegido a Anunciación Carpio Dueñas como persona experta. El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presidido este acto, en el que ha felicitado a Parras por su continuidad al frente del CES Provincial, “un órgano muy necesario cuyo trabajo nos ayuda a estudiar al detalle la situación y posibilidades de la provincia”, ha declarado Reyes.

Manuel Parras Rosa ha agradecido el apoyo de consejeros, consejeras y de la Diputación Provincial. “Trabajaré para no defraudar esta confianza de la que hoy soy depositario. Hoy renuevo la ilusión por trabajar más y mejor por prestigiar al CES”, ha asegurado el presidente del órgano consultivo. Consciente de la situación que atraviesa la provincia, Parras ha aclarado que “nos esperan tiempos difíciles, y lo peor que podemos hacer es ser inconscientes”, dice en referencia a la situación socioeconómica y laboral de la provincia. En la próxima legislatura, uno de los proyectos principales del CES para la economía jiennense estará ligado a la Universidad de Jaén, de la mano de los fondos europeos.

“Se avecinan tiempos complejos que requieren análisis sosegados, cargarnos de razones rigurosas, sin aspavientos, buscando los consensos, lo que nos une y no lo que nos separa, algo que en el CES sabemos hacer muy bien, para ilusionarnos con nuestro trabajo como órgano consultivo, para comprometernos e involucrar a otros en la hermosa tarea de contribuir al crecimiento provincial”, ha sostenido Parras en su discurso de revalidación. En ese crecimiento juegan un gran papel los fondos europeos, que servirán como base para “acometer reformas que nos ayuden a reducir el paro, elevar la productividad y afrontar la revolución digital y la transición ecológica”, ha defendido Parras, ya que, añade, “en un contexto financiero generoso, el momento es ideal para transformar el modelo productivo”. Para ello, la provincia debe presentarse de manera atractiva. “Jaén es un territorio de oportunidades, este es el mensaje que hemos de trasladar a propios y foráneos: darles razones al Estado y a la Junta de Andalucía, para que Jaén sea tenida en cuenta en sus prioridades”, ha subrayado el presidente reelegido del CES Provincial.

En consecuencia, Parras aboga por un compromiso institucional: “Es fundamental el compromiso de las administraciones públicas. Jaén necesita que las administraciones sean justas con Jaén, para que Jaén tenga las mismas oportunidades de crecimiento y creación de empleo que otros territorios. Solo con esta complicidad y compromiso, la gente de Jaén será capaz de alcanzar un crecimiento sostenido en el tiempo y cambiar el modelo productivo”. Proyectos del CES Provincial para la próxima legislatura El CES trabaja constantemente para la provincia de Jaén a través de la elaboración de documentos especializados en temas que afectan directamente a la economía y empleo de los jiennenses. Es el caso de las memorias, jornadas, dictámenes o la publicación bimestral ComunicaCES, que pone el foco en uno de los temas de mayor interés para el CES. Pero, además, en esta tesitura en la que se encuentra Jaén, Parras ha confirmado que “la provincia ha de ser más proactiva frente a los fondos europeos. Se han de priorizar varios proyectos transformadores y transversales en áreas de gran importancia como las infraestructuras, sostenibilidad, digitalización, formación, despoblamiento, economía circular, bioeconomía, diversificación concéntrica y dimensionamiento empresarial.” Así las cosas, en el apartado de infraestructuras se destacan como grandes proyectos el de la Autovía A-32 y la conexión de Jaén con Andalucía y el centro de España con líneas de Altas Prestaciones ferroviarias que eliminen el aislamiento del eje oriental de Andalucía. “Hay que impulsar el desarrollo definitivo de la línea de altas prestaciones entre Jaén-Madrid y Jaén-Córdoba, no solo para el transporte de viajeros, sino compatibilizarla con el transporte de mercancía, y así acceder al puerto de Algeciras desde el Ramal Central del Corredor Mediterráneo hasta Linares”, ha expuesto Parras. En este apartado es reseñable el Eje Central del Corredor Mediterráneo, clave para el transporte de mercancías y para el triángulo logístico Andújar-Bailén-Linares. “El empleo verde ha de ser una prioridad de presente y futuro”, ha confirmado Parras, ante el reto que enfrenta la provincia con la mayor superficie de espacios naturales.

Concretamente, algunos de estos proyectos pasan por el Pacto Verde y la PAC, con iniciativas como: “Estrategia de la granja a la mesa”, “Estrategia biodiversidad 2030”, “Agricultor genuino”, “Convergencia”, “Eco- esquemas” o “Agroindustria ecológica”, además de una clara apuesta por la agricultura de precisión. La energía renovable proveniente de la biomasa forestal es otro de los grandes temas de futuro en verde que se defiende desde el CES con la creación de la Mesa de trabajo de la Biomasa, para lo que hace falta contar con una red eléctrica adecuada capaz de evacuar toda la energía producida con biomasa forestal. “La biomasa necesita un mejor tratamiento y consideración, ya que es la fuente de energía que genera más empleo y que es gestionable en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (2021- 2030)”, ha comentado Parras en referencia a este tema de gran importancia.

En cuanto al desarrollo digital, se destaca la digitalización de las zonas rurales con banda ancha de velocidad ultrarrápida para contribuir a mitigar el despoblamiento de las zonas rurales. Asimismo, con el objetivo de eliminar la brecha digital, el CES propone dotar de infraestructuras digitales a los centros educativos y a los ayuntamientos, con aulas municipales digitalizadas dotadas de formadores. Todo ello encaminado a conseguir llevar a buen puerto el proyecto ‘Jaén, provincia sostenible 2030’ que persigue varios objetivos.

De una parte, que el consumo energético municipal proceda al 100% de fuentes renovables, con el establecimiento de la figura municipal de “gestor energético” y, de otra, conseguir cada vez más edificios de alta eficiencia energética, entre ellos los de los propios centros educativos. Junto a estos proyectos aparecen la movilidad sostenible con el fomento del transporte público, el uso de vehículos sostenibles, la peatonalización de calles, el auge de sistemas de agregación de la demanda de movilidad, como los coches compartidos o comunitarios y la sustitución del parque móvil público por vehículos eléctricos. El tejido empresarial y las políticas activas de empleo son otros de los puntos fuertes de estos proyectos de mejora para la provincia. Entre ellos destacan nuevas fórmulas de cooperación, integración, fusión o cualquier otra fórmula jurídica, que permita la concentración de la oferta, la reducción de costes, el aumento de la competitividad de las empresas, así como la conformación de clúster tecnológicos, la proliferación de UTE entre empresas jiennenses para facilitar el acceso a grandes contratos; los consorcios de exportación; la conformación de plataformas online y el cultivo compartido y cultivo asistido, en busca del necesario relevo generacional en el mundo rural, entre otros aspectos que trabajará el CES a lo largo de la próxima legislatura de la mano de la Universidad de Jaén.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.