9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

La Biblioteca Municipal de Baeza conmemora el 700 aniversario de la muerte de Dante

2 minutos de lectura

Rosa Martínez, concejala de Cultura y Educación, ha anunciado que la Biblioteca Pública Municipal de Baeza se suma a los actos mundiales por el 700 aniversario de la muerte de Dante Alighieri (1321), gran poeta italiano, “convirtiéndose así en una de las pioneras de Andalucía en adherirse a esta efeméride”. La edil detallaba que “serán numerosos los actos virtuales que se celebrarán a lo largo de este año para conmemorar la vida y obra de este genio de la literatura universal” bajo el lema ‘Un año con Dante y una fecha con historia’.

Rosa Martínez revelaba que “desde nuestra Biblioteca Municipal se han preparado vitrinas expositoras con las obras más representativas de este genio”. Un compendio de diferentes ediciones antiguas, actuales, juveniles, adaptadas, obras de referencia sobre el autor o información sobre Dante, entre otras, que se irán actualizando para que los usuarios puedan conocer mejor la obra, vida y trayectoria de este genio de las letras.

Así las cosas, desde la Biblioteca Municipal de Baeza se pretende no solo dar a conocer la figura del escritor sino convertirse en una fuente de referencia para cualquier consulta bibliográfica que pueda suscitar la maravillosa obra de Dante. En este sentido, Martínez indicaba que “desde la web municipal www.baeza.net se puede acceder a diferentes enlaces para ahondar, a lo largo de este año, en el ‘Sommo Poeta’ coincidiendo con el 700 aniversario de su muerte”.

La “Divina Comedia”, su legendaria obra cumbre, cobrará vida de muy distintas formas en centros e instituciones culturales del mundo. La importancia de esta obra es trascendental para entender un texto visionario para la época en la que fue escrito y la transición que supuso del pensamiento medieval al renacimiento. Es considerada la obra más importante de la literatura italiana y una de las cumbres de la literatura universal.

Dante es conocido como “el poeta supremo” pero también como un teórico de la literatura, filósofo y pensador político de vital importancia, cuyas obras pueden ser interpretadas y adaptadas continuamente a pesar de la distancia que nos separa del momento en el que fueran creadas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.