9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

La Junta mejora la seguridad vial de la intersección de la A-320 con el camino de Begíjar a Torres

3 minutos de lectura

La Junta mejora la seguridad vial de la intersección de la A-320 con el camino de Begíjar a Torres La Consejería de Fomento construirá un ramal que permita giros a la izquierda y más visibilidad a los conductores en este cruce

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio remodelará la intersección de la carretera autonómica A-320 con el camino de Begíjar a Torres para reducir el riesgo de accidentes en este cruce, que se sitúa en una curva cerrada con escasa visibilidad.

La actuación consiste en la construcción de un ramal que desplace unos metros esta intersección -conocida localmente como ‘acceso de Moragón’- a un tramo de vía más recto y que se pueda ensanchar la calzada para poder contar con un carril central que posibilite los giros a la izquierda.

“El objetivo último de esta intervención es ganar seguridad vial en un punto de la carretera con un elevado riesgo de siniestralidad”, ha manifestado el delegado territorial de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio en la provincia de Jaén, Jesús Estrella.

El acceso al camino entre Begíjar y Torres se realiza actualmente mediante la intersección de dos ramales con la carretera A-320 en la curva existente entre los puntos kilométricos 14,600 y 15,000. Este cruce no da la posibilidad de giros a izquierdas. Sin embargo, los usuarios realizan esos giros en ambos accesos, a pesar de la escasa visibilidad de la que gozan.

Para resolver esta problemática, la Delegación Territorial de la Consejería de Fomento en Jaén plantea eliminar el acceso del ramal más al suroeste y la modificación del más próximo a Jimena a fin de ganar mayor visibilidad. Para ello, se actuará sobre el camino en su tramo inicial modificando su trazado y se construirá un enlace con la carretera A-320, con carriles centrales de espera que permitirán las maniobras de giro a la izquierda.

Este tercer carril de espera se obtendrá con la ampliación de la plataforma. Para ello, se mantendrán los carriles actuales de la calzada, pasando el carril izquierdo a ser el carril de espera para las maniobras de giro a la izquierda. A partir de la banda de borde izquierda, se demolerá el arcén actual y se construirá la ampliación de la plataforma para dar cabida a la nueva calzada en sentido Mancha Real y a las cuñas de aceleración/desaceleración. Además, se ejecutará una capa de rodadura al nuevo enlace, incluyendo la calzada previa, y se procederá a la señalización tanto vertical como horizontal del tramo.

Esta obra de mejora de la seguridad vial y reordenación de los accesos cuenta con un plazo de ejecución previsto de seis meses una vez que se adjudiquen los trabajos. Actualmente se han presentado 14 ofertas para ejecutar esta actuación, que está presupuesta en 249.285 euros.

La A-320 es una carretera Intercomarcal con inicio en la A-6001 (en el término municipal de Mancha Real) y final en la A-401 (término municipal del Jódar). Pasa por los municipios de Jimena y Bédmar y proporciona acceso a las localidades de Torres y Albanchez de Mágina, con una longitud total de 34,8 kilómetros. El tráfico que soporta esta vía supera los 1.800 vehículos diarios de media, de los cuáles un 3 por ciento corresponde a vehículos pesados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.