9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

La provincia de Jaén cuenta con la tasa andaluza más baja por VIH

6 minutos de lectura

Las infecciones por VIH en Jaén se encuentran en una tasa de 2,05 casos por 100.000 habitantes, con un total de 13 nuevas infecciones registradas en 2019. La incidencia del VIH la ha dado a conocer la viceconsejera de Salud y Familias, Catalina García, durante la rueda de prensa convocada por la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida 2020, en la que también han participado el director general de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica, José María de Torres, y el director del Plan Andaluz Frente al VIH sida y otras ITS, Javier de la Torre. En la misma, se ha presentado el estudio VIHsualiza, una auditoria externa cuyo objetivo es conocer en profundidad el abordaje de la infección por el VIH en Andalucía como base para identificar buenas prácticas y posibles áreas de mejora.

También se ha hecho público el fallo del jurado del XXV Concurso de Carteles y otros Soportes, que organiza la Consejería de Salud y Familias con motivo del Día Mundial del Sida. La entrega de Premios, distribuidos en categorías individuales, colectivas y por edades, se realizará mañana 1 diciembre de forma virtual y se podrá seguir en el siguiente enlace: https://diamundialvihsida2020.atrilevents.com

En lo concerniente a la evolución de los últimos años, se constata un progresivo descenso del número de nuevos casos de VIH en la provincia, pasando de los 21 en 2015 a los actuales 13 en 2019. Con respecto a este último año, 12 de las nuevas infecciones se produjo en hombres y una ha sido en mujeres. La categoría de transmisión más frecuente fue la de hombres que tienen relaciones sexuales con hombres (69,23%). Un 31% de las nuevas infecciones se diagnosticaron en jóvenes menores de 30 años, por lo que desde el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS se insiste en la necesidad de continuar avanzando en materia de prevención, especialmente entre la población joven.

En la convocatoria de 2019-2020, la Consejería de Salud y Familias ha subvencionado 81 proyectos autonómicos y provinciales relacionados con la prevención de la infección por el VIH y otras ITS y realizados por asociaciones que solicitaron una subvención, invirtiendo en 550.000 euros.

El 50 % de las nuevas infecciones por el VIH de 2019 cumplieron la definición de diagnóstico tardío en la provincia de Jaén, un porcentaje similar al de España (47,6%, datos de 2018) y de la Unión Europea (49%, datos de 2018).

Tal y como subrayan los responsables del Plan, el retraso diagnóstico es un serio problema de la infección por el VIH debido a su elevada frecuencia, tanto a nivel mundial como en nuestro entorno, y a las graves consecuencias médicas que ocasiona, ya que las personas con infección por el VIH que se diagnostican tardíamente, al no acceder al tratamiento antirretroviral, presentan una mayor incidencia de numerosas enfermedades, lo que provoca que su mortalidad sea muy superior a la de las personas que acceden al tratamiento antirretroviral de forma más temprana.

Además, los diagnósticos tardíos tienen influencia directa con la transmisión del VIH, ya que las personas que desconocen estar infectadas (se estima que un 13% de las personas infectadas en España no saben que lo están), al tomar menos precauciones y no tener controlada la infección, transmiten el virus con mayor facilidad.

Por tanto, la reducción del retraso diagnóstico constituye uno de los principales retos de la respuesta a la epidemia del VIH en todo el mundo. En esta línea, el Plan Andaluz frente al VIH/Sida y otras ITS ha impulsado el Programa de diagnóstico precoz del VIH en el ámbito comunitario.

Este programa supone la realización de test rápidos de detección de anticuerpos de VIH, tanto en fluido oral (saliva) como en sangre obtenida mediante dígito-punción, en asociaciones y entidades andaluzas que desarrollan su trabajo en el ámbito del VIH/sida. Actualmente, 49 asociaciones en Andalucía colaboran en este programa y en 2019 se han realizado 5477 pruebas de diagnóstico rápido, obteniendo resultado positivo en VIH en 124 casos (2,26%).

Otro de los objetivos del Plan es garantizar que todas las personas con infección por el VIH reciban atención sanitaria en el nivel más adecuado a su situación y accedan al tratamiento con criterios de calidad y equidad. Todos los centros sanitarios públicos de Andalucía garantizan la asistencia a las personas con infección por el VIH, así como su acceso al tratamiento antirretroviral y a las terapias de las comorbilidades. El 79% del conjunto total de personas con VIH presenta la carga viral indetectable, por lo que se ha logrado el objetivo estipulado por la OMS en 2020 (73%). Hay que recalcar que la persona VIH indetectable no transmite el virus, lo cual es la mejor medida preventiva para evitar nuevos casos.

VIHsualiza Andalucía
El estudio VIHsualiza Andalucía tiene como objetivo principal conocer en profundidad el abordaje del VIH y el sida en España teniendo en cuenta la diversidad territorial e incluyendo recomendaciones acerca de los retos, oportunidades y necesidades identificadas, de manera que sirva como referencia para los agentes interesados y responsables en todos los ámbitos.

Entre las principales conclusiones de este estudio en cuanto a los recursos destinados a la atención al VIH en Andalucía figuran que existe una amplia red hospitalaria que garantiza la atención especializada a personas con VIH, reforzada por las intervenciones realizadas desde los centros de Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) del Servicio Andaluz de Salud y de los centros comunitarios de la comunidad autónoma.

Como recomendaciones VIHsualiza Andalucía sugiere la elaboración de un plan de humanización específico y un plan de autocuidados en VIH; la mejora del diagnóstico precoz con medidas como el fomento del cribado del VIH en Atención
Primaria y el aumento de los puntos de acceso a la prueba diagnóstica; la apuesta por las TIC como herramienta de prevención; el abordaje integral y multidisciplinar del VIH; la atención a las necesidades derivadas de la cronicidad de la enfermedad,
entre otras.

Concurso de carteles
En el marco de la prevención y promoción de la salud se enmarcan programas educativos sobre VIH e ITS para jóvenes, los cuales han permitido formar en este campo a un número muy importante de jóvenes y adolescentes.

En este entorno, se desarrolla también el Concurso de carteles y otros soportes. Esta actividad cuenta con una importante participación como lo demuestran los más de 11.000 trabajos presentados en sus distintas ediciones, lo que nos anima a seguir impulsando este tipo de actividades que despiertan el interés esperado en los adolescentes y jóvenes andaluces. En 2020, han
concursado 305 participantes, con un total de 107 trabajos presentados.

En la modalidad de carteles, para la categoría de 14 a 18 años, se ha fallado un primer premio para Sandra Repullo Jiménez. El segundo premio ha sido para Álvaro García Collado y el tercero ha sido para Klara López Castellano. En la categoría de 19 a 30 años, se ha entregado el primer premio a Mirian Montoro Martínez. El segundo y tercer premio ha sido para Clemente Olmo Martínez y Carlota Reina Castro.

En la modalidad de grupo aula 3º y 4º de ESO. Bachilleratos, se han otorgado todos los premios a la Escuela de Arte de Jerez (Cádiz). En la modalidad de ciclos formativos, escuelas-taller y escuelas de arte se han entregado el primer premio ha correspondido al IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva)

El Premio ‘Otros soportes’, en la modalidad 14 a 18 años, ha recaído en Eva Giles Floriano; el correspondiente a la modalidad de 19 a 30 años ha galardonado a Oscar Rodríguez Ferrusola y ha recibido una mención de honor Antonio Ruiz Guerrero.

En la modalidad ‘Centros educativos’ ha sido premiado el Escuela de arte José Nogué – Jaén, el IES Diego de Guzmán y Quesada (Huelva) ha recibido una mención de honor y se ha entregado un accésit al Taller de Artes Plásticas del Área Juventud del Ayuntamiento de Olivares (Sevilla).

El premio especial del Jurado ha recaído en Paula Ruiz-Mateos González, María Sánchez Fernández y Ana Álvarez Sánchez y el ‘Premio Janssen a la Creatividad’ ha correspondido a Mirian Delgado Romero.

Finalmente, se ha entregado un premio honorífico a Rafael Muriel Fernández. Ideólogo de este concurso en 1995. Si su participación, llegar hasta aquí nunca hubiera sido posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.