9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

El IEG de la Diputación digitaliza la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén

3 minutos de lectura

Francisco Reyes ha presentado este fondo documental al que cualquier persona puede acceder a través de internet para consultar números del BOP desde su creación en 1833

El Instituto de Estudios Giennenses de la Diputación ha digitalizado y puesto a disposición de la ciudadanía la colección histórica completa del Boletín Oficial de la Provincia de Jaén (BOP Jaén). El presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, ha presentado este fondo documental al que se puede acceder libremente a través de internet para consultar cualquiera de sus números desde su creación en 1833. “Un fondo documental de obligada consulta en prácticamente cualquier investigación que se realice sobre la provincia de Jaén, porque estamos hablando de todos los números del Boletín Oficial de la Provincia editados desde su aparición, más de 600.000 páginas de contenido y 187 años de historia institucional diaria”.

Dos años de trabajo se han necesitado para digitalizar e indexar todas las páginas de esta colección disponible en la siguiente dirección: https://bophistorico.dipujaen.es/. Mediante un avanzado sistema de consulta, se permite realizar la búsqueda por palabras clave, así como acceder a números completos. “Recorrer la colección de este Boletín Oficial de la Provincia es recorrer los dos últimos siglos de historia de nuestra provincia. Es la mayor colección hemerográfica sobre la provincia de Jaén y la más longeva. Y pese a que ahora solo recoge edictos oficiales, también tuvieron cabida en sus páginas noticias”, ha señalado Reyes.

El presidente de la Diputación ha destacado en esta presentación que “uno de los principales objetivos que se persigue con este proyecto es proteger la colección. Dado que es una documentación muy consultada, su digitalización va a permitir preservar los originales de su uso diario y del desgaste que ello supone”. Junto a este aspecto, Reyes también ha puesto de manifiesto que “a nivel práctico, este proyecto agiliza la consulta a este archivo, ya que supone hacer inmediata una búsqueda que, consulta número a número, podría tardar meses”.

Esta colección del Boletín Oficial de la Provincia se incorpora a otros fondos ya digitalizados por el Instituto de Estudios Giennenses y disponibles a través de internet, como el legado de Miguel Hernández, el Archivo de la Memoria Histórica de la provincia de Jaén o el archivo del escritor Rafael Láinez Alcalá, junto a otros archivos particulares donados por artistas como Manuel Urbano o Miguel Viribay. En total, el fondo digital de la Biblioteca del Instituto de Estudios Giennenses permite ya el acceso a más de 5,6 millones de imágenes, entre páginas de libros, mapas, documentos o fotografías. En este sentido, Francisco Reyes ha indicado que “con esta colección histórica del BOP continuamos en la línea de trabajo impulsada por la Diputación y el Instituto de Estudios Giennenses en torno a la plena democratización del conocimiento. El IEG tiene entre sus grandes fines el fomento y la divulgación de la investigación sobre temas de Jaén, y este fomento y divulgación se potencian más si esta investigación se facilita. Por esta razón, quitamos barreras y abrimos todas las puertas, caminos, e incluso autovías, al enorme patrimonio documental que atesora este organismo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.