9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Concluye el proceso de resintonización de la TDT para el dividendo digital en Jaén

2 minutos de lectura

Desde esta madrugada han cesado las emisiones en los canales de UHF por encima de 700 Mhz (49 UHF en adelante) en 138 municipios de Cádiz, Sevilla y Jaén. Desde hoy, los canales que han cesado sólo se podrán ver por las nuevas frecuencias habilitadas, las cuales han estado emitiendo en simulcast (a la vez) desde el pasado mes de febrero.

En el caso de la provincia de Jaén los canales afectados son el 57, donde se podían sintonizar las señales de TVE (La 1, La 2, Clan, 24h, RNE y RNE5), ahora emitiendo por el 22 UHF, y el 49, por el que emitían las señales de Mediaset (Cuatro, Telecinco, FDF y Divinity), las cuales han pasado a emitir por el 25 UHF.

Los edificios pequeños y viviendas individuales basta con que resintonicen, aunque en el caso de edificios medianos-grandes o fincas donde la instalación de la antena es colectiva deben solicitar a una empresa instaladora registrada que realice la adaptación. Estos cambios están cubiertos por una línea de ayudas del Ministerio de Economía que oscila entre 104,3 y 677,95 euros por comunidad, en función de la infraestructura del edificio y los canales que hayan cambiado de frecuencia. Las solicitudes se pueden presentar en la web de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones hasta el 31 de diciembre de 2020, presentando la documentación justificativa, factura y boletín de instalación. Solo podrán solicitar ayudas las instalaciones realizadas por empresas autorizadas inscritas en el Registro de Instaladores de Telecomunicaciones de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras Digitales.

El cambio de frecuencias viene motivado para dejar libre la banda de frecuencias de 700 Mhz para ser utilizada por telefonía móvil 5G. De esta manera se permite el despliegue de nuevas redes de comunicaciones, internet de banda ancha y se optimiza el uso del espectro radioeléctrico al emplear menos frecuencias para la Televisión Digital Terrestre.

Para más información, el Ministerio ha habilitado la página web http://www.televisiondigital.es/ y  los teléfonos 901 201 004 y 910 889 879.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura