9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Gerardo Ruiz del Moral, aplaude las gestiones desde el gobierno de la Junta de Andalucía para la recuperación del puente Ariza.

3 minutos de lectura

El portavoz del Grupo Municipal del PP de Úbeda, Gerardo Ruiz del Moral, se congratula de las acciones que el gobierno de la Junta de Andalucía ha puesto en marcha para frenar el constante deterioro del puente Ariza. Esta obra del arquitecto del Renacimiento, Andrés de Vandelvira, quedó sumergida en las aguas del embalse del Giribaile hace más de 20 años y desde entonces su situación ha ido empeorando hasta llegar al estado crítico en el que se encuentra en la actualidad.

El líder de los populares ubetenses, aplaude las gestiones que, a través de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía se han iniciado en pro de su recuperación. La solicitud al Gobierno central para que impulse de forma definitiva la catalogación del puente como Bien de Interés Cultural (BIC), para aumentar así su nivel de protección. “Este es un compromiso real del PP en el gobierno andaluz para salvaguardar este bien patrimonial del siglo XVI, hecho que contrasta con la inacción demostrada por parte del anterior gobierno socialista en la Junta de Andalucía, pues es ahora, cuando la gestión ha sustituido a las intenciones y esto está dando lugar a que ya se hable del puente Ariza en los organismos competentes”. Un ejemplo de ello, según Ruiz del Moral Tauste es el reciente encuentro que el delegado de Cultura de la Junta, Jesús Estrella, ha mantenido con el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), Joaquín Páez, para que el gobierno de España, que es la administración competente, actúe en el puente. Reunión en la que se recordó al Ejecutivo central que como titular del bien debe ocuparse de su conservación y mantenimiento, según lo establecido en la Ley de Patrimonio Histórico Español y Ley de Patrimonio Histórico Andaluz. Junto a ello también se solicita al gobierno de España, una acción coordinada entre los Ministerios de Cultura y Deporte, de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y de Transición Ecológica y Reto Demográfico para poner en marcha el proyecto del traslado del puente que ya se incluía en las previsiones de la CHG en el año 1998, cuando se inauguró el pantano del Giribaile.

Pero este no es el único ejemplo que demuestra el respaldo a Úbeda y a su patrimonio por parte del PP, añade Ruiz del Moral, ya que, en el último pleno celebrado en la Diputación Provincial de Jaén, el pasado 30 de septiembre, salió aprobada por unanimidad, una moción del PP para instar al ejecutivo de Pedro Sánchez, la declaración de Bien de Interés Cultura y el traslado del puente.

“Queda claro el compromiso del PP con el puente Ariza, algo en lo que la población ubetense, está echando en falta al gobierno socialista de la ciudad que debería haber abanderado esta petición para reclamar al gobierno, de su mismo color político, el traslado del puente que ya debía de haberse realizado antes de que el deterioro del bien, le haya llevado a un estado crítico”, añade el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Úbeda, quien recordaba que ha sido la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, del nuevo gobierno en la junta, la que realizó una inspección del bien el pasado año, impulsando un informe de seguimiento de su estado de conservación, cuyos resultaros arrojaron un importante deterioro.

“Le pedimos a la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, que, ya que no ha sido capaz de impulsar esta importante reivindicación, que al menos respalde y apoye las gestiones que está llevando a cabo el PP, en pro de la conservación del
patrimonio arquitectónico de la ciudad”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura