9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Educación incrementa en 600 docentes la plantilla de los centros escolares jiennenses

5 minutos de lectura

Antonio Sutil remarca que la provincia tiene la ratio media más baja de Andalucía, con un incremento continuo del profesorado en los últimos dos años pese al descenso de las matriculaciones.

El delegado territorial de Educación y Deporte en Jaén, Antonio Sutil, ha informado hoy sobre el acuerdo alcanzado entre la Junta de Andalucía y representantes de los sindicatos CSIF, ANPE y CCOO-A en la mesa sectorial , una firma que va a permitir incrementar la plantilla docente pública en 6.949 nuevos maestros y profesores para el curso 2020/21. De esta manera, el
sistema educativo público va a contar con una plantilla integrada por más de 108.000 efectivos, es decir un 6,8% más para hacer frente a un curso excepcional como consecuencia del COVID-19.

El delegado ha recordado que con este acuerdo, que en mesa sectorial que no se producía desde 2007, “el sistema educativo andaluz está más fuerte y apoyado que nunca en su historia”. “Al presupuesto en Educación más elevado de la historia de Andalucía y al mayor número de profesores que jamás han impartido clases en nuestra provincia, se une ahora este refuerzo excepcional que viene a mejorar, aún más, la situación de las aulas en Jaén”.

Sutil ha especificado que la provincia de Jaén cuenta actualmente con la ratio media más baja de Andalucía, con 16,5 niños y niñas por docente en el alumnado de nuevo ingreso (2º Ciclo de Educación Infantil). “No obstante, con el reciente acuerdo se va a incorporar un profesor adicional en esta etapa en todas las aulas que superen la ratio máxima establecida por el Gobierno central que, en la actualidad, se sitúa en 25 menores por clase, una situación que se da de forma muy excepcional en nuestra provincia”, ha indicado el delegado. Asimismo, se va a reforzar la plantilla en esta etapa no obligatoria para que los centros con un mayor número de alumnado puedan crear desdobles a partir de los 20 niños y niñas por profesor y para que los colegios rurales que disponen de aulas mixtas con dos niveles también dispongan de un apoyo extraordinario.

Además de los refuerzos en la Educación Infantil, se van a incrementar también los cupos docentes en Primaria en y en el primer ciclo de Educación Secundaria, “de manera que no quede en Jaén ni una sola clase que supere el número indicado por la normativa”, así como en los centros de educación especial, con un maestro más de Audición y Lenguaje y otro de Pedagogía
Terapéutica.

En total, son casi un centenar los nuevos profesores que se van a incorporar a las aulas jiennenses en unos días y que se suman a los casi 500 que ya lo hicieron en el inicio de curso.

Acuerdo con los sindicatos

El delegado ha recordado que el consejero de Educación y Deporte, Javier Imbroda, señaló tras la firma del acuerdo que “después de bastantes semanas de trabajo, negociaciones, mucho diálogo, también discrepancias y mucho esfuerzo por parte de todo el mundo” se ha firmó un acuerdo muy importante para el sistema educativo andaluz, “que sale más fortalecido que nunca”. “No se ha dejado de trabajar para ampliar los recursos con la premisa de que no fuera una cuestión cuantitativa sino cualitativa, es decir, allí donde se detectaran las necesidades se ponen esos apoyos para promover desdobles”, ha apuntado.

El documento firmado por la Consejería de Educación y Deporte recoge el incremento en Andalucía de 1.500 docentes destinados en su mayoría al segundo ciclo de Educación Infantil y Primaria, Educación Especial y Secundaria así como para ampliar las plantillas de las residencias escolares. A estos hay sumar los 450 profesores que se incorporan a las nuevas unidades y la ampliación de enseñanzas, sobre todo en FP; 826 docentes para cubrir las horas de reducción que se han dotado para los coordinadores COVID que están en cada centro y otros 4.014 que se han incorporado de manera extraordinaria para dar apoyo y refuerzo a los centros educativos con mayor volumen de alumnado y así facilitar desdobles y bajar el número de alumnos por aula donde hace falta. En total casi 7.000 efectivos más.

Además, del refuerzo de plantilla, el documento recoge la cobertura urgente de las sustituciones del profesorado por COVID-19 mediante llamamiento provincial telefónico en función del lugar que se ocupe en las bolsas de trabajo de las distintas especialidades de los cuerpos docentes.

El acuerdo también incluye que el profesorado andaluz podrá trabajar de manera no presencial en el caso de que tengan hijos menores de 14 años o personas dependientes a su cargo que resulten afectadas por el cierre total o parcial de centros escolares o asistenciales. Esta medida también se aplicará en el caso de que tengan síntomas compatibles con el COVID-19 o se encuentren en cuarentena.

Antonio Sutil ha recordado que la Consejería puso en marcha el Plan de Acción para el curso 2020/21, con un presupuesto de unos 600 millones de euros para paliar las consecuencias de la pandemia en las aulas andaluzas con medidas “muy importantes como la contratación de 6.500 docentes para la red pública y concertada y refuerzos de todo tipo”. También se ha referido al trabajo “codo con codo” desde hace meses con la Consejería de Salud y Familias, el trabajo y diálogo con los sindicatos, con los equipos directivos, colectivos y organizaciones que han sido conscientes de las dificultades que tenía arrancar este curso tan excepcional.

En este sentido, ha dicho Sutil, el resultado de este trabajo hace que “podamos decir que los colegios e institutos están abiertos con normalidad dentro de la excepcionalidad, con ningún centro cerrado a día de hoy en Jaén y un porcentaje inferior al 0,8 % de aulas que se encuentran actualmente clausuradas como medida preventiva”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura