9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

Presentada la 44ª edición de la semana Sanjuanista de Úbeda

3 minutos de lectura

Con el Museo San Juan de la Cruz como marco, esta mañana la concejala de Cultura de Úbeda, Elena Rodríguez, ha asistido a la presentación de la programación de la Semana Sanjuanista, que este año alcanza su edición número 44 y que se celebrará del 24 al 31 de octubre. La agenda que se ha visto afectada por la especial situación de alerta sanitaria que estamos viviendo y por ello todas las actividades que se realicen contarán con las máximas medidas de seguridad para los participantes. La edil ha explicado algunos de los eventos que tendrán lugar para la programación de esta semana, como es la exposición que se inaugura el próximo día 9 de octubre en la sala pintor Elbo del Hospital de Santiago.

Por su parte, Ángel Vera, diputado provincial de Cultura y Deportes, destacaba la figura del poeta San Juan de la Cruz en la cultura actual de la ciudad de Úbeda y, por ende, en la provincia de Jaén.

Otra de las instituciones colaboradoras en esta Semana San Juanista es la UNED que participa en esta actividad cultural con charlas y conferencias y que, gracias a sus canales de difusión, pueden difundir el evento a toda la geografía española.

Y el nuevo Prior del convento de los Padres Carmelitas, Héctor Cáceres, ha sido el encargado de desgranar la programación de esta semana que cuenta con la principal novedad de que este año las conferencias no se van a realizar de forma presencial.

En cuanto a la programación, destacar que comenzará este mismo jueves, 9 de octubre, con la exposición ‘Úbeda por San Juan de la Cruz. Inspiración y creación’, que estará abierta al público en la Sala Pintor Elbo del Hospital de Santiago.

En cuanto a las actividades, darán comienzo el próximo 24 de octubre, con un acto de inauguración, en el Auditorio del Hospital de Santiago, con la selección de poemas de San Juan de la Cruz, por la ‘Compañía Nacional de Teatro Clásico San Juan de la Cruz’, a cargo de Lluís Homar y la actriz Adriana Ozores.

El lunes, 26 de octubre, 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago se celebrará la conferencia ‘Las arcas y cuerpo de San Juan de la Cruz en Segovia’, a cargo de Luis Enrique Rodríguez-San Pedro Bezares, doctorado en Filosofía y Letras, Sección de Historia, por la Universidad de Salamanca.

La iconografía sanjuanista’, será la temática sobre la que versará la charla del martes 27 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, a cargo de Arsenio Moreno Mendoza, doctor en Geografía e Historia (Sección Historia del Arte) por la Universidad Complutense de Madrid y catedrático de Historia del Arte Moderno y Contemporáneo en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla.

La hermana Mª Aurora de la Trinidad, carmelita descalza, licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, será la encargada de ofrecer la conferencia el miércoles 28 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, bajo el título ‘Hablar a lo puro del espíritu. El Carmelo femenino de Granada y San Juan de la Cruz’.

La fuerza espiritual del amor desatado: ecos de San Juan de la Cruz en los Sonetos del Amor Oscuro de Federico García Lorca’, será el tema en el que se centrará Daniel Muñoz Triviño, sacerdote y teólogo anglicano, Doctorado en Ciencias de las Religiones por la Universidad Complutense de Madrid, el jueves 29 octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio Hospital del Santiago.

Myrna Torbay, carmelita seglar, ingeniera civil, diplomada en Pastoral de la Salud, Máster en Mística y Ciencias Humanas, conducirá la charla del viernes 30 de octubre, a las 20:00 horas, en el Auditorio del Hospital de Santiago, que hablará sobre ‘La relación de san Juan de la Cruz con las mujeres’.

La clausura de las jornadas tendrá lugar el sábado 31 de octubre, a las 20:00 horas, en la Iglesia de San Miguel, con la eucaristía, en la que estará presente el Coro Llama de Amor Viva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que te hayas perdido

1 minuto de lectura
1 minuto de lectura
1 minuto de lectura