9laLoma.tv

Las noticias más cercanas al instante

La Junta destina casi 400.000 euros a la mejora de la seguridad vial en el cruce de Quesada

3 minutos de lectura

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha sacado a licitación la ejecución de las obras de mejora de la seguridad vial en el cruce de Quesada, en el P.K. 1+100 de la carretera A-315 en su intersección con la A-322, pertenecientes ambas a la red intercomarcal de carreteras de Andalucía de Jaén. El proyecto, que prevé la ejecución de una nueva rotonda para reducir los problemas de visibilidad en el cruce, sale a licitación con un presupuesto de 388.601 euros, IVA incluido, y un plazo de ejecución, tras la firma del contrato, de cuatro meses.

El proyecto para la mejora de la seguridad vial en el cruce de Quesada forma parte de la estrategia de la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de reactivar la obra pública y así contribuir a la recuperación económica tras la crisis sanitaria del Covid-19, como ha señalado la consejera Marifrán Carazo, quien ha destacado la importancia de mejorar este cruce “para mejorar la seguridad vial de una vía con un importante tráfico”.

La carretera A-322 que une Jódar con Cazorla conecta con la carretera A-315, cerca de la localidad de Quesada. Esta intersección se materializa sin ninguna regulación y de una forma muy sesgada, sin apenas visibilidad y con una fuerte pendiente longitudinal, lo que dificulta las maniobras de giro para la incorporación y salida de una a otra carretera y dificulta la seguridad vial. Ante esta situación, y como parte de su apuesta por la mejora de la seguridad de las carreteras autonómicas, la Consejería de Fomento ha decidido acometer unas obras de mejora que consistirán en la ejecución de  una Glorieta a unos 150 metros de la actual intersección, en dirección Quesada.

La nueva glorieta tendrá un radio exterior de 21 metros con una anchura de calzada de 7 metros. Contará con un arcén interior de 0,5 metros y el exterior variable, desde 1 metro en la glorieta hasta el valor existente en las vías actuales. La actuación incluye la prolongación alrededor de unos 200 metros de la carretera A-322 hasta la glorieta.

Los trabajos tienen un plazo de ejecución de cuatro meses desde la firma de contrato. La obra se llevará a cabo en varias fases en las que se irán habilitando desvíos para dar continuidad al tráfico según avancen los trabajos. Así, en la primera fase, y tras los primeros trabajos en los que el tráfico seguirá circulando por el itinerario habitual, exceptuando las interferencias que se produzcan por la ocupación de la calzada, pertinentemente señalizadas, los vehículos circularán entre las dos mitades de la glorieta. En la fase dos, centrada en la construcción en la zona interior de la glorieta y la adecuación de la carretera A-322, el tráfico será desviado por el sector de glorieta ejecutado en la Fase I y por la carretera A-322 ya ejecutada, sobre tramos provisionales mediante paso alternativo regulado por señalistas. Y por último, en la fase III, en la que se ejecutará el extendido de la capa de rodadura, el tráfico se ordenará mediante paso alternativo regulado.

Además de estas obras, el proyecto incluye otras serie de actuaciones, entre ellas la reposición de un camino existente en la margen derecha de la carretera A-322, próximo al cruce del Barranco, cuyo trazado se va a modificar ligeramente para facilitar el acceso a esa carretera.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Puede que te hayas perdido