La Consejería de Agricultura ofrece a Salud centros Ifapa y laboratorios para combatir el Covid-19

La cesión permitirá a la Junta disponer de maquinaria adicional para analizar 1.152 muestras más en cada proceso.

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición de la Consejería de Salud y Familias la maquinaria de tres centros de Ifapa y las instalaciones, el personal y el equipamiento de diversos laboratorios andaluces que pueden ser de gran utilidad en la lucha contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) durante la actual situación de estado de alarma decretado en España.

En una misiva remitida por la consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible a los consejeros de Presidencia y de Salud y Familia, Elías Bendodo y Jesús Aguirre, respectivamente, Carmen Crespo ha ofrecido los recursos de tres laboratorios de sanidad animal y vegetal, dependientes de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa), y tres centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa). Estos recursos podrían servir de apoyo al Departamento de Salud en el proceso de diagnóstico de personas afectadas por coronavirus, ya que, entre
otra tecnología, cuentan con equipos de extracción y amplificación que permiten utilizar las técnicas de PCR necesarias para los análisis.

El equipamiento de estas seis instalaciones dependientes de la Consejería de Agricultura cedidas a Salud para su uso en la lucha contra la pandemia, tiene capacidad para contrastar un total de 1.152 muestras en cada proceso, 288 de ellas en tiempo real.

En cuanto a los laboratorios, el ubicado en Sevilla se dedicada normalmente a sanidad vegetal y animal, y los otros dos, situados en Huelva y Jaén, están centrados únicamente en análisis de cultivos. La cesión de estas instalaciones conllevaría sumar máquinas PCR y extractores que, en total, podrían analizar 480 muestras por proceso (192 en los laboratorios jiennense y onubense y 288 en el centro sevillano).

Por otro lado, el Ifapa dispone también de maquinaria PCR en otras cuatro provincias con capacidad para realizar 672 análisis cada vez que se ponen en funcionamiento. En concreto, esta tecnología estaría disponible para su uso en el diagnóstico de Covid-19 en los centros de Málaga (288 muestras por proceso, 192 de ellas en tiempo real), Almería (192 muestras por proceso) y Córdoba (192 muestras por proceso, 96 en tiempo real).

Esta colaboración entre las consejerías andaluzas es posible debido a que actualmente los laboratorios de sanidad vegetal y animal y los centros Ifapa realizan únicamente servicios esenciales, que, además, se han ampliado esta misma semana para ofrecer mayor cobertura a la sociedad andaluza en la actual situación de crisis sanitaria. Por tanto, cuando la Administración andaluza vuelva a operar con normalidad, los recursos dependientes del
Departamento de Agricultura volverían a dedicarse a la función que realizaban  anteriormente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.