El Ministerio de Agricultura regulará en las próximas semanas la “venta a pérdidas”

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, celebró ayer miércoles una reunión extraordinaria con los consejeros del ramo de todas las autonomías exceptuando País Vasco y Cataluña, para analizar las actuaciones con vistas a solucionar los problemas que denuncian los productores.

El ministro afirmó que en las próximas semanas se regulará la “venta a pérdidas” en la ley de la cadena alimentaria. En la sesión de control al Gobierno, Planas avanzó que entre las medidas que adoptará para hacer frente a la situación por la que atraviesa el campo figuran, además, incluir la referencia a los precios de producción en los contratos, la prohibición de prácticas desleales para la producción y hacer públicos los expedientes sancionadores de faltas que sean graves y muy graves.

En concreto, Planas señaló que el Gobierno reformará la ley de la cadena alimentaria en el marco de la transposición de la directiva comunitaria sobre prácticas comerciales desleales, al tiempo que adoptará medidas “más inmediatas” como respuesta al sector.

En esta línea se ha manifestado también el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, quien ha reclamado en Bruselas a la Comisión Europea que garantice unos precios justos para agricultores y ganaderos. En este sentido, también ha pedido al Gobierno de la Nación, con competencias y responsabilidades en esta materia, que a través del Observatorio de la Cadena Alimentaria empiece a tomar medidas, como sería una mayor transparencia en la cadena de distribución, con el objeto de conocer los diferentes precios que se manejan desde el origen hasta que el producto llega al consumidor final. Moreno ha destacado la necesidad de que el sistema productivo agrícola andaluz “gane músculo” para tener más capacidad de negociación en el mercado, algo que, a su juicio, se conseguiría motivando a los productores a cooperar entre ellos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.