El Ministro de Agricultura iniciará el diálogo con empresas de distribución para atajar el problema del bajo precio del aceite

Este mediodía, tras el Consejo de Ministros, ha comparecido junto a la ministra portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, el Ministro de Agricultura, Luis Planas, el cual se ha referido a la situación de los agricultores españoles por los problemas que acarrean con los bajos precios en origen de los productos, la venta a pérdidas y los bajos salarios del campo. Planas ha dicho ser consciente del malestar de los agricultores por estos problemas, afirmando que esto que ocurre en España pasa también en Países Bajos, Francia y Alemania. En este sentido, ha expresado que hay que trabajar de forma coordinada.

El Ministro de Agricultura ha expresado su voluntad de hacer el esfuerzo necesario para responder al fondo de este problema, explicando España tiene un sector muy fragmentado, pero que propondrá una serie de iniciativas como el incremento de los seguros agrarios con dotes presupuestarias, modificar la ley de distribución agroalimentaria de 2013, una regulación contra la “venta a pérdidas”, obligar a incluir el coste de producción como valor de referencia y publicidad a sanciones de empresas que incumplan normativa.

También, ha indicado Planas, se ha iniciado un diálogo con las empresas de distribución en España, ya que ha afirmado, estas son parte de la solución del problema.

En directa referencia a la situación del mercado del aceite de oliva, el almacenamiento privado y los aranceles, Planas ha expresado que debe ampliarse los mercados del aceite, a la vez que ve necesaria una norma de autorregulación para evitar las subidas y bajadas de precios  además de una norma de calidad y trazabilidad.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.