Economía inicia el Plan de Inspección Comercial con las rebajas de enero

Coincidiendo con la campaña de rebajas de enero, que comenzaron el día 7 enero en la mayoría de los establecimientos, la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía desarrolla, como cada año, campañas de información y de inspección con el objetivo de comprobar el cumplimiento de la normativa en los comercios que publicitan la venta en rebajas.

La finalidad de estas actuaciones de inspección acometidas desde las ocho delegaciones territoriales de la Consejería es garantizar la lealtad en la competencia y los derechos de los consumidores, a la vez que se realiza una labor de información y divulgación sobre la normativa reguladora de este tipo de ventas promocionales.

Durante los controles se verifica, entre otros aspectos, que los productos rebajados son los mismos que estaban a la venta un mes antes del inicio de las rebajas, así como que realmente se ha producido una disminución en el precio de venta al público. Asimismo, se comprueba la claridad en la información sobre los precios, con indicación del precio habitual y del rebajado, así como que los artículos rebajados se encuentran en perfectas condiciones de calidad.

También se verifica que se mantienen los mismos derechos para las personas consumidoras que fuera del periodo de rebajas, por ejemplo, en cuanto a los medios de pago aceptados por el establecimiento o a la política de devoluciones. Estas actuaciones forman parte del Pan de Inspección 2020 en el que se incorpora como novedad el control específico al comercio electrónico con la realización de campañas para garantizar la seguridad de las compras y evitar fraudes e incumplimientos legales por parte de los comerciantes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

[ajax_load_more]