“Los hermanos siempre hemos tenido claro que teníamos una Madre que era nuestra”

La Iglesia de Baeza volverá a vivir una jornada histórica el próximo 8 de Septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora, con la llegada a la ciudad de Nuestra Señora de la Merced y Piedad, titular mariana de la Cofradía de la Expiración, que tras cerca ochenta años de ausencia, volverá a rencontrarse con los corazones de todos sus hermanos, fieles y devotos, los cuales no han renunciado a lo largo de estos años a volver a ver a su madre a los pies del Cristo de la Expiración.

En estos días previos a su llegada a Baeza y bendición, hablamos desde esta medio con Dª. María García Tirado, Hermana Mayor de la Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, el Señor de las Necesidades y Nuestra Señora de la Merced y Piedad quien nos cuenta todo lo relativo a lo que los hermanos de esta histórica Cofradía están viviendo en estas semanas.

¿Por qué ha sido este el momento de recuperar la devoción hacía la Virgen de la Merced y Piedad?

Porque tenía que llegar, no ha sido una cosa que hayamos buscado, durante muchos años la Cofradía estuvo sin su Madre, pero ahora, se han dado una serie de circunstancias que han permitido que este sueño sea una realidad. La recuperación de la devoción hacía la Virgen de la Merced y Piedad siempre fue un proyecto a largo plazo de la Cofradía, pues siempre, en el día a día, surgían proyectos y contratiempos que retrasaban su llegada, pero en este año en el que nos encontramos se han dado muchas circunstancias que han permitido que por fin, nuestra madre pueda estar con nosotros.

El motivo principal es que a lo largo de este año, la banda de cornetas y tambores de nuestra Cofradía está celebrando su XXX aniversario fundacional y por tal motivo, esta pensó, que el mejor regalo que le podían hacer a la Cofradía que los vio nacer era donarle a su imagen titular mariana y todo ello, en el año que se está celebrando el VIII centenario de la fundación de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, popularmente conocida como Orden de la Merced, por lo tanto, nada fue casualidad, tenía que ser en este año.

Cartel anunciador obra de Juan López

Desde el año 1936 la Cofradía estuvo ausente de devoción mariana ¿Cómo han tomado los hermanos esta noticia?

Al principio, cuando no había proyecto de Virgen los hermanos eran algo reticentes a la llegada de la misma, cuando salía el tema lo que más se escuchaba era “no se os ocurra…”, pero ahora, que están viendo que este proyecto es una realidad todo cambió, estando los hermanos muy ilusionados con el proyecto.

Para la junta de gobierno que presido es una satisfacción que los hermanos estén tan volcados con la llegada de la Virgen, preguntando e interesándose por el tema. Se ve muchas ganas e ilusión.

Durante estos años de ausencia ¿Dónde estuvo al Virgen de la Merced y Piedad?

Los hermanos siempre han tenido claro que teníamos una madre que era nuestra, que ahora, al ver que llegará en unos días, hizo que volviera a brotar el amor hacía ella en sus corazones.

¿Por qué ha sido D. Antonio Parras el elegido para realizar la imagen?

Una comisión de la junta directiva nos presentó el proyecto y nos comentaron que habían visto un boceto de la imagen de Nuestra Señora que les había presentado D. Antonio Parras, siendo el mismo de gran belleza. La junta de gobierno aceptó la invitación de la directiva de la banda y nos desplazamos hasta el taller del escultor para ver en primera persona el boceto. Cuando la vimos, supimos que era Ella.

No hay más explicación en todo esto, era Ella, era el momento y tenía que ser Ella.

Desde la asamblea general de hermanos ¿Cómo estáis viviendo estos meses previos?

Pues con mucha ilusión, somos novatos en este tema mariano, pero estamos deseando que llegue el día y sobre todo esperamos que la llegada de la Virgen suponga a revulsivo para la Cofradía. Os aseguro que todo aquel que la vea junto a su hijo quedará maravillado y le rezará.

María García en la bendición de la casa de hermandad. Isabel Cruz Martínez.

¿Por qué es la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen la madrina de la bendición y todas las Cofradías y Hermandades de la Parroquia de San Pablo los testigos de la bendición?

Las Cofradías y Hermandades de la Parroquia de San Pablo trabajamos unidas siempre y en la misma dirección, aunando objetivos y esfuerzos en beneficio de la comunidad parroquial, por ello pensamos, que la llegada de la Virgen no solo tenía que ser un motivo de alegría para la Cofradía, sino que toda la comunidad cristiana de Baeza tenía que ser participe y de una manera especial, nuestra Parroquia de San Pablo, por eso hemos querido que todas las Cofradías y Hermandades de la Parroquia estuvieran presentes y tuvieran su protagonismo en este culto, no solo las que residen en la Parroquia, sino también en los templos que pertenecen a la comunidad.

Durante unos años en el que nosotros no teníamos imagen titular, la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen nos prestaba su imagen para que pudiera procesionar junto al Cristo de la Expiración, haciendo las veces de dolorosa. En agradecimiento de aquello, durante un tiempo nuestra titular se llamó de los “Dolores del Carmen”, por ello, ahora hemos querido recuperar aquellos lazos de hermandad y dar sentido al madrinazgo.

¿Cómo está viviendo la Parroquia de San Pablo la llegada de esta nueva imagen?

Tenemos la suerte, de que nuestro Párroco D. Manuel Peláez esta tan ilusionado en este proyecto como nosotros, nos está ayudando en todo lo que le pedimos, haciendo que todo sea más fácil.

De igual forma, el vecindario del barrio de la Merced está viviendo la llegada de la Virgen con mucha ilusión, no hay vecino que no manifieste su ilusión por la llegada a Baeza de la Virgen, por ello, desde la junta de gobierno estamos trabajando para que ellos también sean partícipes de este día pues la historia del barrio, es la historia de la Cofradía.

Con la mirada puesta en el 8 de Septiembre ¿Qué nos puedes adelantar……?

La celebración de la Santa Misa y la bendición de la imagen titular correrá a cargo del Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Arcipreste de Baeza, Párroco de San Pablo y Capellán de la Cofradía. La Capilla musical estará a cargo de nuestro hermano D. Sebastián Cabrera Checa y D. Fidel  Calderón Cátedra.

Por ultimo ¿Que llamamiento le haces a todos los hermanos de la Cofradía?

Que acudan el próximo sábado 8 de Septiembre a las 20 horas a la Iglesia de San Pablo, porque tienen una cita con su Madre, que vuelve al encuentro de sus hijos y a buen seguro, cuando la vean y le recen, no podrán dejar de amarla.

Muchas gracias María, por dedicarnos estos instantes.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.