Las clarisas de Santa Catalina protagonistas del IV centenario inmaculista con la conferencia: “La orden Franciscana y la Inmaculada Concepción”

El hermano mayor hace entrega de un recuerdo al conferenciante. Daniel Chamorro Romero.

El convento de Santa Catalina de Alejandría acogió en la noche del pasado viernes 18 de Mayo la conferencia: “La orden Franciscana y la Inmaculada Concepción”, oratoria que corrió a cargo de D. Fernando Curiel Palomares, licenciado en bellas artes, dentro de los actos organizados por la Hermandad de “Las Escuelas” con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza.

La Inmaculada Concepción es la patrona de la orden franciscana, por ello, desde la organización de este aniversario, se pensó desde el primer momento que este convento de clarisas franciscanas fuera también protagonista de este año inmaculista. Además, existe una estrecha relación entre la comunidad de Santa Catalina y la hermandad del lunes santo, debido a que la imagen titular mariana de María Santísima Madre de Dios en su limpia, pura e Inmaculada Concepción pasó unos días entre ellas antes de que fuera bendecida solemnemente.

Durante la conferencia, Curiel Palomares dio un punto de vista desde los franciscanos de la historia del dogma de la Inmaculada Concepción de María, desde los inicios de la propia orden y la extensión de esta devoción, hasta ser dogma de fe por S.S. Pío IX. Destaco la influencia que han tenido diversos franciscanos en distintas épocas como en el siglo XIV Juan Duns Escoto o en el siglo XVI los franciscanos que en la capital hispalense promovieron entre la ciudadanía movimientos piadosos en favor de la pureza de María, sin olvidar todos aquellos franciscanos que con la ayuda monarquía pidieron ante los diferentes pontífices la promulgación del dogma.

Todo ello acompañado con diversas imágenes que ayudaron a los presentes a comprender mejor todo lo que se estaba narrando, desde el sentido alegórico y con cuadros propagandísticos de cada etapa.

Tras la brillante conferencia, el hermano mayor D. José Luis Méndez Rus dedico unas cariñosas palabras a la comunidad de clarisas franciscanas, haciéndoles entrega de un recuerdo conmemorativo de este aniversario consistente en un facsímil del juramento inmaculista de 1618.

Finalizo la conferencia con una plegaria musical a la Santísima Virgen ofrecida por D. Álvaro Curiel Palomares.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.