El baezano Andrés Aldarias Martos es ordenado diácono

El pasado sábado, en el marco incomparable de la Catedral de Jaén, el Obispo de la Diócesis, D. Amadeo Rodríguez Magro, ordenó dos nuevos diáconos al servicio de la Iglesia: Andrés Aldarias Martos y Miguel Conejero Bachiller. Los jóvenes seminaristas, pertenecientes a las Parroquias de El Salvador de Baeza y San Miguel de Andújar respectivamente, dieron así el último paso antes de su ordenación sacerdotal.

La celebración eucarística, que revistió especial solemnidad por la belleza de los ritos propios de la ordenación, estuvo presidida por el Sr. Obispo, al que asistieron el Canciller Secretario, el Rector del Seminario, el Cabildo Catedral y gran parte del clero diocesano. Junto a los familiares y amigos de los nuevos diáconos, estuvieron presentes sus comunidades parroquiales de Baeza y Andújar y sus compañeros y profesores del Seminario.

Andrés Aldarias recibe el diaconado. Fotografía: Diócesis de Jaén.

La ceremonia estuvo acompañada musicalmente  por el grupo  “EscuchArte”, que interpretó cantos alusivos a la llamada, la vocación y la misión. En esta misma línea iban las lecturas proclamadas en la Liturgia de la Palabra.

Tras la lectura del Evangelio, el Canciller Secretario del Obispado, D. Antonio Javier Cañada, llamó a los candidatos al diaconado para ser presentados ante el Obispo por el Rector del Seminario, D. Juan Francisco Ortiz, quien solicitó su ordenación.

Tras aceptar el Obispo, pronunció la homilía, en la que explicó a los candidatos que el Evangelio debe ser para siempre su modelo a seguir; y que el significado último del diaconado no es otro que el servicio, acompañado de la entrega auténtica y personal.

También hizo referencia al origen del diaconado en las primeras comunidades cristianas, relacionándolo con la actitud que debe asumir hoy la Iglesia de Jaén para estar en permanente estado de misión. Terminó su alocución encomendando a los nuevos diáconos a la Virgen Cabeza, Patrona de la Diócesis.

A continuación el Obispo, según el rito de la celebración, interrogó a los ordenandos, que manifestaron ante el Pastor de la Diócesis y ante el pueblo fiel su voluntad de recibir el ministerio con humildad y amor, al servicio del orden sacerdotal y a favor de la Iglesia, prometiendo respeto y obediencia al Obispo.

Seguidamente los dos aspirantes se postraron ante el altar rostro en tierra, como signo de humildad y súplica, en el que constituye el rito más llamativo de esta celebración, mientras se pedía la intercesión de los Santos y Santas de Dios con el canto de las letanías. El Obispo, en el momento culminante de la ordenación, impuso las manos sobre los elegidos para el diaconado, pronunciando la Plegaria de Ordenación.

A continuación, los ya diáconos fueron revestidos con los ornamentos propios de su ministerio: la estola puesta al modo diaconal, es decir, cruzada sobre el cuerpo desde el hombro izquierdo y unida en el lado derecho a la altura de la cintura; y la dalmática, vestidura cerrada con amplias mangas, utilizada sobre todo en las grandes celebraciones y solemnidades. Estas prendas simbolizan la entrega del diácono en su servicio al altar y a la caridad. Lo hicieron ayudados por los actuales y anteriores Párrocos de sus respectivas comunidades de El Salvador de Baeza y San Miguel de Andújar, siendo un momento especialmente emocionante para los presentes.

Después, arrodillados, recibieron de manos del Obispo el Evangelio de Jesucristo, signo del ministerio que se les encomienda al servicio de la Iglesia como mensajeros vivos de la Palabra.

Durante la Liturgia Eucarística los nuevos diáconos ejercieron ya su nueva labor ministerial, presentando los dones y disponiéndolos sobre el altar, invitando a los fieles a intercambiar el gesto de la paz y repartiendo la Sagrada Comunión. Asimismo, al finalizar la Eucaristía, tras la bendición solemne impartida por el Obispo, despidieron a la asamblea pronunciando al unísono “podéis ir en paz”.

Los nuevos diáconos junto al Sr. Obispo y sus familiares. Fotografía: Diocesis de Jaén.

Los nuevos diáconos ayudarán al Obispo en el anuncio de la Palabra, en el servicio del altar y en el ministerio de la caridad. Por encargo del Obispo, exhortarán a los fieles, presidirán las oraciones, administrarán el Bautismo, asistirán y bendecirán el Matrimonio, llevarán el Viático a los moribundos y presidirán los ritos exequiales.

Una jornada feliz, por tanto, para los dos nuevos diáconos, Andrés y Miguel, sus familiares y amigos, sus comunidades parroquiales de Baeza y Andújar y para toda la Diócesis de Jaén.

Fernando Curiel Palomares

Mario López elegido XII pregonero de la Semana Santa de Baeza en la red

Con la mirada puesta en una nueva cuaresma, la tertulia cofrade “El Hornazo” de la ciudad de Baeza eligió un año más al cofrade que pregonará la pasión según Baeza a través de la red, alcanzando este pregón centenares de lecturas como así muestran los datos estadísticos de anteriores ediciones.

Esta iniciativa de pregonar la Semana Santa a través de la red, fue una iniciativa en su día puesta en marcha por la web BaezaForos, recogiendo el testigo de su organización y elección del pregonero en estos últimos años por la tertulia cofrade “El Hornazo”.

En esta XII edición, los tertulianos a través de su voto han elegido a un destacado cofrade de la ciudad, el cual, pese a su juventud, forma parte del movimiento cofrade de la ciudad, así como de su comunidad parroquial, trabajando en primera línea en todos los aspectos.

Mario López Salazar, pregonero 2019 en la red.

Mario López Salazar nace en Baeza a finales del año 1988, en el seno de una familia de comerciantes de la ciudad. Sus padres, Juani y Rafa, le inculcan desde pequeño los valores del trabajo y la dedicación.

Cursa sus estudios básicos en el Colegio Antonio Machado y el Instituto Andrés de Vandelvira de Baeza. Al terminar Bachillerato, se traslada a la ciudad de Málaga para cursar estudios superiores, obteniendo en el año 2012 la Licenciatura en Matemáticas y la Ingeniería Técnica en Informática de Gestión, esta última con Premio Nacional Fin de Carrera del Ministerio de Educación.

Tras cursar varios estudios de postgrado, en el año 2016 logra superar las oposiciones para Profesorado de Matemáticas de la Junta de Andalucía, siendo destinado al IES Fuentebuena de Arroyo del Ojanco donde desempeña su trabajo hasta el día de hoy, desempeñando en la actualidad la Jefatura del Departamento de Matemáticas y la Tutoría de 2º de ESO.

En el ámbito cofrade, Mario es hermano nazareno del Stmo. Cristo de la Misericordia; hermano costalero fundador de María Stma. de la Amargura del Calvario; acólito turiferario de María Stma. del Rosario en sus Misterios Dolorosos y de Ntra. Sra. del Carmen; y acólito ceriferario del Descendimiento de Nuestro Señor. También forma parte, desde hace 3 años, del taller de bordado de la Cofradía de la Columna, y es miembro de la tertulia cofrade “El Hornazo”.

Pero es en la Hermandad de La Borriquilla donde Mario viene desarrollando principalmente su labor cofrade. Hermano desde nacimiento, pasa a formar parte de su Junta de Gobierno en el año 2013, en la que ocupa los puestos de Vocal de Formación, Vice-Hermano Mayor, y en la actualidad Hermano Mayor.

Así pues, todo queda dispuesto, para que al llegar el miércoles de ceniza, los cofrades de Baeza puedan leer en las noches cuadragesimales una nueva edición de este pregón, el cual forma ya parte de la cuenta atrás baezana.

Martí Caballé deslumbra en un Montemar volcado a la cultura y solidaridad

Era mucha la expectación generada acerca del recital de ópera y zarzuela organizado por la agrupación de cofradías y hermandades de Baeza en beneficio de las inminentes obras del tejado de la iglesia conventual del Real Monasterio de San Antonio de Padua de las hermanas clarisas franciscanas. Dicho recital, estaba previsto para principios de mes, siendo el mismo trasladado de fecha debido al estado de salud de Montserrat Caballé, a la cual, el Padre eterno abría las puertas del cielo días atrás y a la cual estuvo dedicado este concierto, embriagando la emoción desde el primer segundo hasta el final a todos los presentes.

Desde el punto de vista artístico, fue un concierto de gran altura donde los asistentes pudieron disfrutar de un variado y selecto repertorio con obras de Donizetti, Rossini, Mozart, Verdi y Obradors en la primera parte y una segunda dedicada a los compositores  Manuel de Falla, Penella, Gerónimo Giménez, José Serrano y Moreno Torroba.

Concierto solidario. Francisco Lázaro Perales

Todo ello, con la música del magnífico pianista Antonio López Serrano, quien conjugo la interpretación de las melodías con la voz del potente barítono Luís Santana y la soprano Montserrat Martí Caballé quien con su buen hacer y delicada voz deslumbro en las tablas del mítico teatro baezano, ante un público totalmente volcado con sed de música llegado desde los diferentes puntos de la provincia.

Aplausos interminables, derroche de talento, emoción y recuerdo al cielo, cuidada puesta en escena y solidaridad, todo ello con la colaboración del ayuntamiento de la ciudad representado en la figura de su alcaldesa, la del obispado de Jaén con la presencia del vicario general de la diócesis, la organización de la agrupación de cofradías, la financiación de diferentes firmas comerciales de la comarca y la asistencia de los baezanos, cerrando la noche con una recaudación de 6.000 €, todo ello, por y para las monjas de San Antonio.

María, la llena de gracia, en el corazón de los baezanos

Por fin el calendario marcó el 20 de Octubre, fecha elegida por la Agrupación arciprestal de Cofradías y Hermandades para la realización del besamanos magno mariano con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la Universidad de Baeza.

Carmen de ánimas en besamanos. José García Checa

Durante esta jornada, la ciudad de Baeza acaparó la atención de todo el mundo cofrade, convirtiéndose así en la cita cofrade de la provincia en el presente año y una de las principales de la geografía. Por tal motivo, desde primera hora de la mañana, decenas de peregrinos, con la “guía del peregrino” editada por la organización para dicha ocasión se hacían con las calles de la ciudad, para buscar así los templos y rencontrarse con María.

Durante este día, las imágenes marianas de las diferentes Cofradías y Hermandades de pasión y gloria de la ciudad, estuvieron expuestas en piadoso besamanos, donde los fieles y devotos, se pudieron acercar a la figura de María Santísima en sus diversas advocaciones, depositando un beso como símbolo de amor. También estuvieron presentes en dicha jornada mariana las imágenes de la Virgen de la Paz de la Parroquia de El Salvador, la Virgen del Pilar de San Andrés y la Virgen de la Milagrosa que recibe culto en la Iglesia de San Ignacio, pues todas ellas cuentan con cultos anuales y gran devoción en la ciudad. Por encontrarse en una efeméride de carácter inmaculista, las Inmaculadas de la Parroquia de San Andrés y de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro también estuvieron expuestas al culto.

Cabe destacar el esfuerzo realizado por las diferentes cofradías y hermandades de la ciudad, las cuales han trabajado de manera incansable durante las últimas semanas con el fin de que sus respectivas titulares estuvieran radiantes ante los peregrinos e hijos de Baeza que se acercaban hasta sus capillas. De esta manera, todas ellas, lucieron con gran esplendor en este día que quedará en el recuerdo de todos los cofrades de la ciudad.

Nuestra Señora de la Merced y Piedad en Besamanos. José García Checa

Toda la ciudad salió a la calle y colaboró con esta celebración, decorando balcones y fachadas, arropando a las cofradías y hermandades y como no, visitando con mucha devoción y respeto a las imágenes. Baeza es una ciudad acogedora y por ello, todos los peregrinos llegados a la ciudad durante la jornada, se sintieron como uno más.

En cada templo, en cada capilla, ante cada imagen, se vivieron momentos de gran recogimiento y devoción. Muchos hermanos enfermos e impedidos aprovecharon esta oportunidad para poder ver a sus imágenes titulares de cerca, compartiendo así sus penas y alegrías. Sin lugar a dudas, para el pueblo cristiano, fue una suerte el poder disfrutar aunque sea durante unas horas de las imágenes tan cerca.

También las bandas de cornetas y tambores y agrupaciones musicales de la ciudad quisieron poner su grano de arena en esta celebración, realizando un pasacalles por el centro histórico de la ciudad.

Con la procesión de estandartes marianos desde la Iglesia de la Concepción hasta el triunfo de la Inmaculada Concepción en el Paseo de la Constitución bajo los sones de vangelis, march with me de Montserrat Caballé finalizó esta jornada, donde a las plantas de la Inmaculada Concepción en su triunfo, le rondó la tuna, se le realizó ofrenda floral por parte del tejido asociativo, cofradías, hermandades, movimientos y autoridades, poniéndose el broche de oro a este día con el canto del himno a Baeza, el himno nacional y disparo de cohetes.

Música teresiana para celebrar la festividad de la santa española más universal

Cercana la festividad de la doctora de la iglesia, Santa Teresa de Jesús y dentro de los cultos y actos organizados por la comunidad de padres carmelitas de Baeza, junto al Carmelo seglar de la ciudad con motivo del día de la santa, la Iglesia de la Concepción acogió un concierto de música teresiana a cargo del coro llama de amor viva.

concierto teresiano. José García Checa

Sin lugar a dudas, los asistentes pudieron experimentar en sus almas los versos que la santa de Ávila escribiera siglos antes, con música del ubetense Manuel García Villacañas, quien dirigió al coro, que en un contexto espiritual e íntimo, intercalo en su repertorio obras de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús. Alternativamente, se interpretaron obras como: vivo sin vivir en mí, nada te turbe, un partorcico, coloquio de amor, noche oscura o traspasada, situando previamente a la interpretación a los asistentes con la lectura de unos versos y extractos de la vida de la reformadora del Carmelo.

Por todo ello y gracias a la excelente interpretación del coro, durante el concierto, los asistentes se adentraron más en la figura de estos santos, sirviéndose de su espiritualidad para acercarse así a Cristo.

La huella y vida de Santa Teresa de Jesús permanece siempre en el tiempo, máxime en una ciudad, que tuvo a bien declararla patrona de la misma, siendo protectora durante decenas de años de los baezanos, los cuales, de generación en generación, recuerdan a esta figura universal de la iglesia.

Las bandas de cornetas y agrupaciones musicales de Baeza estarán presentes en el besamanos magno mariano.

La ciudad de Baeza descuenta ya los días del calendario para vivir una nueva jornada para el recuerdo en la ciudad, como lo será el besamanos magno mariano que la comunidad cristiana de Baeza celebrará el próximo sábado 20 de Octubre con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza.

Entre los diferentes cultos y actividades programadas para dicha jornada, la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de la ciudad anunció que la banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiación, la banda de cornetas y tambores Ntra. Sra. de los Dolores del Rosario, así como la agrupación musical Columna y Lagrimas, realizarán durante la tarde de dicha jornada un pasacalles mariano, en el cual, interpretarán diferentes marchas y composiciones de sus repertorios musicales.

I Jornada de puertas abiertas de Baeza el pasado 15 de Agosto. Facebook de la Banda de Dolores del Rosario

De esta manera, esta tres bandas se suman a este acontecimiento, poniendo así su grano de arena para que la Baeza cofrade, luzca ese día en todo su esplendor.

Los itinerarios de las diferentes bandas son los siguientes:

  • Banda de cornetas y tambores Santísimo Cristo de la Expiración; Salida de casa de Hermandad a las 17.30 horas, Paseo de las Murallas, Plaza Señor de las Necesidades, Merced, Plaza Cánovas del Castillo, Puerta de Úbeda, Sacramento, Plaza Cristo del Calvario, Plaza de Santa María, San Felipe Neri, Plaza de Santa Cruz (18.15) San Juan de Ávila, Arco de las Escuelas, Barbacana, Plaza de España, San Pablo y Parroquia de San Pablo (19.00).
  • Banda de cornetas y tambores Dolores del Rosario: Salida de la Parroquia de Santa María del Alcázar y San Andrés a las 18.00 horas, Real de San Andrés Puerta de Toledo, Campanario, Salvador (18.30), Cipriano Alhambra, Plazoleta Valdivia, Callejón del Espíritu Santo, Gaspar Becerra, Cardenal Benavides, San Francisco, Plaza de España, Obispo Narváez, Compañía de Jesús y Plaza de Santa Cruz (19.30).
  • Agrupación musical Columna y Lagrimas: Salida Iglesia del Salvador a las 18.15, Iglesia, Platería, Fuente de los Leones, Callejón del Pregonero, Plaza de la Santa Cena, Conde Romanones, San Juan de Ávila, Santa Cruz (19.00), San Juan de Ávila, Conde Romanones, Arco de las Escuelas, Paseo de la Constitución, Gaspar Becerra, San Francisco, Plaza de Valdivia, Iglesia y Parroquia de El Salvador.

La Agrupación de Cofradías y Hermandades de Baeza abre un nuevo curso cofrade

Virgen de Esperanza y Caridad en su traslado de por la mañana. José García Checa.

Con la llegada del mes de Octubre, mes del Santo Rosario, la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza abrió un año más su curso cofrade siendo el mismo este año presidido por la imagen de Nuestra Señora de Esperanza y Caridad, titular mariana de la Cofradía de “La Borriquilla”.

Así pues, comenzó esta jornada el pasado 7 de Octubre a las 8:30 de la mañana con el traslado de Nuestra Señora de la Esperanza y Caridad desde la Iglesia de San Ignacio hasta la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro con el rosario de rogativas, el cual transcurrió por la feligresía de las tres parroquias de la ciudad, visitando además otros templos como el Real Monasterio de San Antonio de Padua, donde era recibida Nuestra Señora entre repiques de campanas y un bello altar mariano preparado con mucho cariño por la comunidad de clarisas religiosas.

Participaron en el rezo del rosario de rogativas varios movimientos y asociaciones de la ciudad como lo son: la medalla milagrosa, terciarias franciscanas, asociación amigos de Sor Mónica, renovación carismática, religiosas filipenses y la fundación aliatar. Dicho rezo dejo estampas inéditas y bellas de la imagen de María de Esperanza y Caridad por lugares poco transitados por las corporaciones de la ciudad.

Ya por la tarde y en la S.I. Catedral tendría lugar la Santa Misa de apertura del curso cofrade, celebrando el Santo Sacrificio de la Misa y pronunciando homilía el Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Párroco de San Andrés y Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza. La capilla musical estuvo a cargo de D. Francisco Lázaro Perales y D. Álvaro Curiel Palomares, estando presentes en la celebración diferentes autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad, así como las Cofradías de Ibros, Canena y el grupo parroquial del Puente del Obispo.

Nuestra Señora de Esperanza y Caridad, ataviada con los colores inmaculistas por encontrase la ciudad celebrando en este año el IV centenario del juramento inmaculista de su universidad acogió a todos los cofrades de la ciudad en una noche agradable, en la cual, los baezanos acompañaron a la imagen en el rosario público de vuelta desde el templo mayor de la ciudad hasta la sede de la Cofradía. Con motivo de este rosario, la imagen estreno un relicario que portaba en su pecho con tierra de Betfagé (lugar donde fue recogida la borriquilla con la que Jesús entró en Jerusalén) y cuyo contenido ha sido regalado a la Hermandad por un franciscano de Tierra Santa.

El coro infantil de la Cofradía de la Vera Cruz ofreció a lo largo del recorrido a María diferentes cantos y plegarias, no faltando el calor de los vecinos los cuales arreglaron las calles para el paso de la Virgen con macetas, colgaduras, banderolas, mantones de manila así como pancartas con las letanías del Santo Rosario.

Especialmente fue emotiva la acogida que los vecinos de los barrios de la merced y del vicario hicieron a la imagen, decorando las calles con flores de papel de balcón a balcón, ofreciendo además petaladas a su paso.

Así pues, la siempre mariana ciudad de Baeza vivió otro día intenso en torno a María en su advocación de Esperanza y Caridad, titular de una Hermandad, que se volcó ante el encargo realizado por la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, convocando así a todos sus hermanos, los cuales, respondieron una vez más a la llamada de sus titulares.

 

Besamanos y Santa Misa en honor a Nuestra Señora del Rosario

Virgen de los Dolores en Besamanos. José Garciá Checa.

La Ilustre Cofradía de la Humildad de Nuestro Señor Jesucristo y Nuestra Señora de los Dolores del Rosario de Baeza celebró el día 7 de Octubre la festividad de su titular mariana, la cual un año más, recibió en su altar de la Parroquia de El Salvador a todos los hermanos, fieles y devotos que a lo largo de la mañana se desplazaron para así rendirle culto.

Comenzaron los mismos con el piadoso besamanos, donde la Virgen, bellamente exornada, se aceró a su pueblo. Ya a las 11:30 Horas tenía lugar el rezo del Santo Rosario de manera meditada para continuar con la celebración de la Santa Misa, siendo la misma oficiada por el M. I. Sr. D. Juan Quiles Clajer, Canónigo de la S.I. Catedral, Párroco de El Salvador y Capellán de la Cofradía.

La procesión claustral de San Francisco de Asís pone el broche a sus cultos

Un año más, la ciudad de Baeza rindió culto a San Francisco de Asís en torno a su festividad en el Convento de Santa Catalina de Alejandría y en el Real Monasterio de San Antonio de Padua, celebrándose en ambos en los días previos un triduo preparatorio para este santo tan querido.

Procesión claustral a San Francisco. Juan Luis Guarido Bajo.

En la comunidad de las clarisas franciscanas de Santa Catalina se vivieron estos días con gran devoción y amor, preparando la fiesta mayor en honor al pobrecillo de Asís con toda solemnidad y riqueza litúrgica.

En el Real Monasterio culminó esta festividad con la procesión claustral de San Francisco de Asís portado por las terciarias franciscanas por el interior del templo. Representantes de las Cofradías de la Buena Muerte y Niño Jesús, establecidas en el templo estuvieron presentes en este día grande para la comunidad, haciendo la imagen parada frente a sus capillas. Finalizó este culto con la veneración de las reliquias del santo por parte de los fieles.

Santa Teresita se abre un hueco en el corazón de los baezanos

Que la presencia de San Juan de la Cruz por las empedradas calles de Baeza es imborrable es un asunto que los baezanos tienen claro, que su espiritualidad aún se siente en las calles es algo que cualquier alma enamorada experimenta, que la familia del Carmelo es querida en la ciudad y su arraigo es recogido de generación en generación una evidencia clara y que la presencia de las reliquias de Santa Teresita del Niño Jesús durante unas horas el sábado 22 de Noviembre de 2003 bastó, para que esta alma grande se abriera un hueco en el corazón de los baezanos.

Altar de cultos a Santa Teresita del Niño Jesús. Cedida.

Aquella visita, tocó a los corazones de los baezanos y desde entonces, aquella santa desconocida para muchos, modelo de espiritualidad para otros, despertó el interés sobre su vida y poco a poco creció la devoción hacía ella en la ciudad. Aquella semilla que el Carmelo baezano sembró, hoy la encontramos en los corazones de muchos baezanos, incluso su imagen aparece en un relieve de alpaca del trono de Nuestra Señora del Carmen.

El día 1 de Octubre, la iglesia universal celebró su festividad y Baeza también lo hizo, celebrando en los días previos un triduo preparatorio en la Iglesia de la Inmaculada Concepción de los Padres Carmelitas que culminó con la fiesta en su honor el día de su onomástica y la bendición de rosas.