La Cofradía del Cristo de la Yedra llena la primavera de color

Desfile del sábado. Juan Carlos Rosa.

La emblemática caseta “el cortijo” fue el escenario de la V pasarela flamenca, que un año más, las Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel organizo a las puertas de una nueva época estival, convirtiéndose esta cita ya en una tradición para todos los amantes de la moda flamenca.

La cita fue los días 8 y 9 de Junio, teniendo este año además la misma un carácter solidario pues parte de los beneficios obtenidos fueron destinados a la asociación española contra el cáncer.

Así pues, durante ambos días, los vecinos de la comarca se desplazaron para presenciar los desfiles de los diseñadores: Ana Diaz, Royra e Inés de la Fuente,  María Sanz, Marí Carmen Macías, Francisco Martínez Nájera (Paco Canalón) y Javier del Álamo.

Tampoco faltaron las actuaciones de la escuela de danza “Tere Raya”, del coro “entre dos madres” de Torreperogil,  la escuela de danza de Begijar y colegio de nueva Andalucía de Rus, dirigidos por Alfon Araque Cubillo y el coro “voces del señorío” de Ibros.

Un fin de semana intenso de luz y color, donde se conjugó el arte, con la ilusión y buen hacer.

Entregados los premios del V concurso de fotografía cofrade “Luisa Martínez”

Luisa Martínez junto a los ganadores. Pedro Salcedo Martínez.

El salón de actos de la casa de hermandad de la Cofradía de “La Sangre de Cristo” fue el pasado sábado día 9 de Junio el escenario de la entrega de premios del concurso de fotografía cofrade “Luisa Martínez”, que en este año llega a su quinta edición y que contó con un total de 41 fotografías presentadas entre los 16 participantes, todos ellos, grandes amantes del mundo de la fotografía cofrade.

En dicha entrega de premios estuvo presente Dª. Luisa Martínez, cofrade de la Cofradía de “La Sangre”, reconocida por su labor en el mundo gastronómico por estar al frente de la cocina del restaurante Juanito a quien la junta directiva de esta Cofradía, decidió dedicar este concurso desde los comienzos del mismo.

Cofrades visitan la exposición. Pedro Salcedo Martínez.

El Jurado estuvo compuesto por tres grandes conocedores de la fotografía como lo son: Antonio Jesús García Cruz, Cristóbal Tornero Cruz y Nono Tornero Cruz.

El concurso cuenta con tres categorías, en la primera de ellas, centrada en la mejor fotografía de “La Sangre” concursaron 11 fotografías de “La Sangre”, 14 fotografías comprendieron la categoría de índole social de la Semana Santa de Baeza y 16 fotografías la categoría de cualquier aspecto de la “Semana Santa” de Baeza.

Los ganadores de las diferentes categorías han sido: mejor fotografía de “La Sangre” para Floren Fernández, índole social de la Semana Santa de Baeza para Francisco José Salido y cualquier aspecto de Semana Santa de Baeza para José García Checa.

Tras la entrega de premios a los ganadores y la entrega de un recuerdo a todos los concursantes, tuvo lugar la exposición de todas las fotografías participantes, finalizando con una jornada de convivencia.

La octava del Corpus Christi pone el broche a dos semanas de cultos en honor a Jesús Sacramentado

Octava del Corpus Christi. Daniel Chamorro Romero.

Un año más y fielmente, la eucarística ciudad de Baeza, celebró en honor a Jesús Sacramentado, como así lo viene haciendo ininterrumpidamente desde hace siglos la celebración de la Octava del Corpus Christi, poniéndose con esta celebración el broche de oro a los cultos y actos en honor a Jesús Sacramentado que la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora acogió durante dos semanas, en las cuales, los fieles baezanos, han procesado testimonio de amor y veneración a Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.

Los baezanos acudieron un año más al templo mayor de la ciudad en esta celebración “tan baezana”, que fue presidida por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de la S.I. Catedral, acompañando con sus cantos la coral Virgen de Linarejos de Linares, que solemnizó con sus cantos aún más la celebración.

Culminó la celebración de la Santa Misa con la procesión de S.D.M. en su magna custodia por las naves y claustro del templo.

Abrió el cortejo la cruz alzada y faroles de la Cofradía de la Santa Cena, con sede en este templo, para continuar con un cortejo de hermanos con cirio cerrado por la bacalá. Tras ellos, las banderas de la medalla milagrosa, de la Real Archicofradía de la Virgen del Alcázar y San Andrés Apóstol, las banderas de ANE, ANFE y Tarsicios y la bandera inmaculista de la Hermandad de “Las Escuelas” precediendo a la Imagen de la Inmaculada Concepción, que como ya lo hiciera el día del Corpus Christi, procesionó de manera extraordinaria con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza.

El cuerpo de ciriales, dio paro a Jesús Sacramentado, portado en su magna custodia, que recorrió las naves del templo, así como el engalanado claustro. Tras el paso del Señor, el clero, palio de respeto, los consejos locales de ANE y ANFE y la comisión permanente de la Agrupación de Cofradías y Hermandades.

Este fin de semana tendrá lugar la V pasarela flamenca de la yedra

Cartel anunciador.

La caseta “el cortijo” será de nuevo el escenario de la V pasarela flamenca, que un año más, las Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señora del Rosel organizan a las puertas de una nueva época estival.

La cita será los días 8 y 9 de Junio, dando comienzo a las 20;30 horas con la siguiente programación:

Viernes día 8 de Junio, desfile de los diseñadores: Ana Diaz, Royra e Inés de la Fuente con las actuaciones de la escuela de danza “Tere Raya” y el coro “entre dos madres” de Torreperogil. El sábado día 8 será el turno de los diseñadores: María Sanz, Marí Carmen Macías, Francisco Martínez Nájera (Paco Canalón) y Javier del Álamo con las actuaciones de la escuela de danza de Begijar y colegio de nueva Andalucía de Rus, dirigidos por Alfon Araque Cubillo y el coro “voces del señorío” de Ibros.

La presentación del acto correrá a cargo de Dª. Ana María Montoro Fernánez, la peluquería y estética por José Luis Peluqueros y la organización del evento por María del Carmen Fernández Padilla.

Además, la cita tendrá un carácter solidario pues parte de los beneficios obtenidos irán destinados a la asociación española contra el cáncer.

Solemnidad y devoción en el Corpus Christi de Baeza

Jesús Sacramentado recorriendo las calles de Baeza. Pedro Salcedo Martínez

La eucarística y mariana ciudad de Baeza, vivió un año más la celebración del día del Corpus Christi con solemnidad y devoción, convirtiéndose así la ciudad en un gran altar donde Jesús Sacramentado en su magna custodia recorrió las engalanadas calles del nido real de gavilanes.

En los días previos a la celebración, tuvo lugar el pregón del Corpus Christi en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro celebrándose el mismo en el interior del templo, a los pies del presbiterio, debido a las inclemencias del tiempo. Este año el encargado de llamar a los corazones de los baezanos fue el Excmo. y Rvdmo. Sr. D. Amadeo Rodríguez Magro, obispo de la diócesis, quien realizo una bella exaltación a Jesús Sacramento. Fue presentado por el Ilmo. y Rvdmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario general de la diócesis, finalizando el acto con un concierto de marchas eucarísticas a cargo de la banda de música de Baeza.

La Inmaculada Concepción en la procesión. Pedro Salcedo Martínez.

Ya en las vísperas más cercanas tenía lugar la entrañable ofrenda floral de los escolares de Baeza, en el Sagrario del templo mayor de la ciudad y el disparo de cohetes y repiques de campanas. Culminó esta víspera con la vigilia general de la Adoración Nocturna, donde le fue impuesta la insignia a los nuevos adoradores.

La juncia y el romero inundaron las calles con agradables perfumes en el amanecer del día del Señor, donde los vecinos más madrugadores pudieron contemplar los diferentes engalanamientos  que  los vecinos, cofradías, comercios, asociaciones e instituciones de la localidad levantaron para honrar el paso del Señor por las calles. La lluvia en la jornada el sábado impidió que la mayoría de ellos se pudieran montar, destacando así el esfuerzo de todos los colectivos, que durante las últimas horas de la madrugada trabajaron para que Baeza luciera como todos los años y es que, si algo caracteriza la celebración del Corpus Christi de Baeza son las vísperas de esta solemnidad, donde sus calles se inundan de decenas de paisanos y visitantes, los cuales contemplan el esmerado trabajo de los hijos de esta ciudad en honor al amor de los amores. No faltó tampoco la tradicional diana floreada por las calles del recorrido de la procesión, a cargo de la banda de música de Baeza.

Los niños tarsicios portando al mártir. Pedro Salcedo Martínez.

La Solemne Fiesta Mayor tuvo lugar a las 10 horas y fue presidida por el Excmo. y Rvdmo. D. José Cobo Cano, Obispo auxiliar de Madrid, titular de la sede de Baeza. La Santa Misa fue concelebrada por el clero catedralicio y de la ciudad. Acompañó con sus cantos la celebración la coral “Juglares”.

Jesús Eucarística, recorrió las engalanadas calles de Baeza, en su magna custodia, portado por su cuerpo de caballeros horquilleros y acompañado por las autoridades militares, políticas y religiosas de la ciudad, así como por las cofradías, los consejos locales y adoradores nocturnos de ANE y ANFE, niños tarcisios y de comunión, las asociaciones y movimientos de la ciudad y como no, los alumnos de la academia de guardias y suboficiales que acompañaron a Jesús Sacramentado y posteriormente desfilaron en el paseo de la constitución levantando el cariño y la admiración de los baezanos.

En este año en el que la ciudad conmemora el IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza, la imagen de la Inmaculada Concepción de la Santa Iglesia Catedral procesiono de manera extraordinaria en la Solemne Procesión del Corpus Christi por las calles de la ciudad, destacando además, la fuerte presencia mariana que tuvieron todo los altares, haciendo referencia a dicha efeméride con la presencia de María Santísima Madre de Dios, en su limpia y pura Inmaculada Concepción.

San Felipe Neri recorre las calles de Baeza

San Felipe Neri a su paso por San Juan Evangelista. Rafael Cruz Moreno

En la tarde del viernes día 25 de mayo, el Colegio Filipense de nuestra ciudad procesionaba a su patrón San Felipe Neri. Abría el cortejo una banda de tambores del mismo colegio, y tras la bandera del centro, las imágenes de la Inmaculada Concepción, patrona de la congregación de Religiosas Filipenses, y la de San Felipe Neri portadas en andas por los alumnos. Según las edades iban los niños organizados por tramos portando campanitas e incensarios. Este año como novedad también acompañaban a la Virgen un tramo de niñas ataviadas de mantilla.

A su paso por la Capilla de San Juan Evangelista, la Hermandad de “Las Escuelas” recibía como ya es costumbre un año más a la procesión con las puertas del templo abiertas y una representación con los estandartes de la cofradía como muestra de los estrechos lazos que unen al colegio, sus alumnos y a la Comunidad Filipense con la Hermandad.

Finalizaba la procesión con la celebración de la Santa Misa en una abarrotada S. I. Catedral que se vistió de fiesta para recibir a la comunidad Filipense. Predicó la Palabra de Dios el Rvdo. Sr. D. Jesús Manuel Moforte Vidarte y ocupó la Capilla musical el coro del colegio.

Alejandro Mora Raya

El Cristo del Amor presidirá el altar del Corpus Christi

El Cristo del Amor presidiendo el altar del Corpus Christi. Juan Miguel Salido.

El Cristo del Amor de la Cofradía de la Santa Cena, volverá a presidir el altar que la Cofradía realiza con motivo de la Solemnidad del Corpus Christi.

Este año y tras los permisos oportunos, el Señor del Amor, por segundo año consecutivo, estará presente en el altar que la Cofradía monta en la calle Julio Burell, donde quedará expuesto, desde la tarde del sábado hasta que la magna procesión finalice en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro.

Así mismo, un cortejo de hermanos participará en la Solemne Octava del Corpus Christi como lo viene haciendo desde hace ya varios años.

De esta manera, la Cofradía de la Santa Cena, pone su grano de arena a los diferentes cultos y actos que se celebrarán en la ciudad de Baeza en los próximos días, donde toda la ciudadanía vivirá de manera intensa estos días.

La Cofradía de la Vera Cruz celebró el rosario de la aurora a su titular

Nuestra Señora de la Aurora recorre el barrio monumental. Javier Ruiz Olivera.

El barrio de Santa Cruz fue testigo un nuevo tercer domingo de Mayo del rosario de la aurora que la Cofradía de la Vera Cruz consagró a su titular mariana, María Santísima de la Aurora en colaboración con de la medalla milagrosa.

Comenzaron los cultos a las 8 de la mañana con el rezo del Santo Rosario por las empedradas calles, donde lució la imagen de Nuestra Señora con las primeras luces de la mañana, entre el goteo de misterios, salves y letanías. El grupo joven de la Cofradía fue el encargado de engalanar algunos puntos del recorrido así como de llevar a cabo la pétala.

Diseño del nuevo manto de vistas.

A la llegada de la imagen al templo fue recibida por el coro infantil de la corporación de la madruga del viernes santo, quienes ofrecían dos plegarias musicales antes de comenzar la Santa Misa que fue presidida por el Rvdo. Sr. D. Juan José Rascón Soler, capellán castrense de la academia de guardias y suboficiales de Baeza.

Finalizo la jornada con un desayuno de confraternidad en la casa de hermandad, donde fue expuesto el diseño del nuevo manto de capilla que se llevará a cabo en los próximos meses para ser estrenado en el próximo triduo cuaresmal. Dicha obra será llevada a cabo por D. Manuel Lozano Pozo, siendo el diseño de D. Pedro Antonio Cruz Mayenco.

Las clarisas de Santa Catalina protagonistas del IV centenario inmaculista con la conferencia: “La orden Franciscana y la Inmaculada Concepción”

El hermano mayor hace entrega de un recuerdo al conferenciante. Daniel Chamorro Romero.

El convento de Santa Catalina de Alejandría acogió en la noche del pasado viernes 18 de Mayo la conferencia: “La orden Franciscana y la Inmaculada Concepción”, oratoria que corrió a cargo de D. Fernando Curiel Palomares, licenciado en bellas artes, dentro de los actos organizados por la Hermandad de “Las Escuelas” con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza.

La Inmaculada Concepción es la patrona de la orden franciscana, por ello, desde la organización de este aniversario, se pensó desde el primer momento que este convento de clarisas franciscanas fuera también protagonista de este año inmaculista. Además, existe una estrecha relación entre la comunidad de Santa Catalina y la hermandad del lunes santo, debido a que la imagen titular mariana de María Santísima Madre de Dios en su limpia, pura e Inmaculada Concepción pasó unos días entre ellas antes de que fuera bendecida solemnemente.

Durante la conferencia, Curiel Palomares dio un punto de vista desde los franciscanos de la historia del dogma de la Inmaculada Concepción de María, desde los inicios de la propia orden y la extensión de esta devoción, hasta ser dogma de fe por S.S. Pío IX. Destaco la influencia que han tenido diversos franciscanos en distintas épocas como en el siglo XIV Juan Duns Escoto o en el siglo XVI los franciscanos que en la capital hispalense promovieron entre la ciudadanía movimientos piadosos en favor de la pureza de María, sin olvidar todos aquellos franciscanos que con la ayuda monarquía pidieron ante los diferentes pontífices la promulgación del dogma.

Todo ello acompañado con diversas imágenes que ayudaron a los presentes a comprender mejor todo lo que se estaba narrando, desde el sentido alegórico y con cuadros propagandísticos de cada etapa.

Tras la brillante conferencia, el hermano mayor D. José Luis Méndez Rus dedico unas cariñosas palabras a la comunidad de clarisas franciscanas, haciéndoles entrega de un recuerdo conmemorativo de este aniversario consistente en un facsímil del juramento inmaculista de 1618.

Finalizo la conferencia con una plegaria musical a la Santísima Virgen ofrecida por D. Álvaro Curiel Palomares.

La pedanía de Las Escuelas rinde honor a sus patrones.

San Isidro procesionando por las calles de las escuelas. Andrés Vargas Jiménez.

Tras unos días de fiestas, los vecinos de la pedanía baezana de Las Escuelas, se reunían el pasado martes 15 de mayo para rendir culto y honor a sus patrones; San Isidro labrador y la Virgen de Fátima.

En la mañana de dicho día, los vecinos se reunían para desayunar antes de acudir a la Santa Misa, oficiada por el Rvdo. Sr. D. Antonio Robles Gómez y acompañada por el coro romero “Virgen del Loreto”. Tras ella, tenía lugar la comida de Hermandad.

Nuestra Señora de Fátima procesionando por las escuelas. Andrés Vargas Jiménez.

Pero el momento más emotivo de la jornada llegaba entorno a las 19 horas, cuando salía a la calle San Isidro, portado por los hombres y la Virgen de Fátima, portada por mujeres. Acompañados por los Hermanos de este año, autoridades municipales y la asociación musical “Santa María la Mayor” de Guadahortuna (Granada).

Durante más de una hora, los vecinos acompañaron a sus devociones para agradecerles el año intenso de lluvia, tan necesitada en nuestros campos. No faltaron las ofrendas de trigo y pétalos que junto a gritos de “Vivas”, creaban un ambiente festivo y popular.

Tras finalizar la procesión, gran parte de los vecinos pasaron al interior de la Iglesia para conocer a los que serán los hermanos organizadores de las fiestas en honor a San Isidro y virgen de Fátima 2019.

Andrés Vargas Jiménez