Baeza revive sus justas poéticas a la Inmaculada Concepción

Tal y como ocurrió en el 1618, el patio de la antigua universidad de la Santísima Trinidad volvió a revivir en la noche del pasado 16 de Septiembre, las justas poéticas en honor a la Inmaculada Concepción de Nuestra Señora con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la universidad de Baeza, que con gran gozo y solemnidad está celebrando la mariana y universitaria ciudad de Baeza a lo largo del presente año.

Las piedras de este histórico lugar, se empaparon cual justas de la época, de bellas composiciones literarias dirigidas a la Limpia y Pura Madre de Dios, todo ello envuelto en una bella decoración levantada para tal ocasión.

El mantenedor durante el acto. José García Checa

A dicha cita asistió el Ilmo. Sr. Vicario General de la Diócesis, el Rvdo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, la Ilma. Sra. Doña María Dolores Torres Marín, alcaldesa de la ciudad, miembros de la corporación municipal, el Sr. Presidente y miembros del pleno de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades, así como otros movimientos culturales de la ciudad.

Actúo como mantenedor del acto D. Alejandro J. Mora Raya, quien dirigió con sus palabras e intervenciones el acto de manera brillante. El tribunal académico constituido para dichas justas estuvo compuesto por Doña María Dolores Higueras, Doña María José Calvo y Doña Teresa Asensio destacando que tras las intervenciones de los rapsodas todos recibieron la flor natural, calificándose dichas intervenciones como brillantes y por lo tanto aptas.

Asistentes al acto. José García Checa

Los rapsodas que intervinieron en dichas justas fueron; Doña Rosa Contreras Moreno, Doña Kharmela De la Torre Rabadán, Doña Filomena Garrido Curiel, D. Roberto Gómez Bastida, Doña Elena Lendínez Aranda, D. Ramón Molina Navarrete, Doña Francisca Rodríguez Anguís y D. Antonio J. Rodríguez Cruz, quienes en sus intervenciones exaltaron a la Madre de Dios en su Limpia y Pura Inmaculada Concepción. La música también estuvo presente en este acto de mano del grupo de cuerda “Parvulis scholis” bajo la dirección de D. Álvaro Curiel Palomares, quienes interpretaron un selecto repertorio adaptado para la ocasión.

Sin lugar a dudas, los asistentes disfrutaron de un acto con sabor a época, con una puesta en escena exquisita y unas intervenciones literarias de primer orden, todo ello dispuesto por la Hermandad de “Las Escuelas” en honor a la felicísima Concepción de la augustísima Virgen Madre de Dios.

Bendecida la imagen de Nuestra Señora de la Merced y Piedad

Porque 82 años de ausencia no han sido los suficientes para que los hermanos de la Expiración se resistieran a no tener a su madre entre ellos, porque aquello que les fue arrebatado injustamente tenía que volver a los corazones de los hijos de Baeza,  porque esta tierra noble y bella como el sol, merecía que por devoción, historia y tradición volviera a tener entre ellos a Nuestra Señora de la Merced y Piedad, aquella que da por nombre a uno de los barrios más auténticos de la ciudad, que guarda entre los muros de sus casas la devoción sencilla y sincera de los hijos de Baeza.

La nueva titular mariana llega a lo largo de este año 2018, año en el que se está celebrando el VIII centenario de la fundación de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, popularmente conocida como Orden de la Merced. Dicha orden se estableció en la ciudad de Baeza en el año 1280 de manos de San Pedro Pascual, donde en su Real Convento de Nuestra Madre y Señora de las Mercedes se fundará esta Cofradía el 30 de Marzo de 1603. Por tal motivo, esta es la mejor noticia que se podía producir en el seno de la Cofradía, ya que la celebración de esta efeméride es un motivo más que justificado para la recuperación al culto de la titular mariana de esta Cofradía la cual salió de la gubia del escultor D. Antonio Parras, joven escultor que atesora ya en la ciudad numerosas imágenes marianas.

Nuestra Señora de la Merced y Piedad. Ana María Cruz Vargas.

El 8 de Septiembre, festividad de la Natividad de Nuestra Señora, advocación a la cual la ciudad dedica su S.I. Catedral, fue el día elegido por los hermanos de esta Cofradía para la bendición de su titular mariana, la cual lució en todo su esplendor en tal histórico acontecimiento, el cual reunió no solo a todos los hermanos de la corporación de la tarde del viernes santo, sino a todos los hermanos mayores y representantes de las diferentes Cofradías y Hermandades de la ciudad, a Cofradías de la advocación de la Expiración de localidades cercanas, a la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades y a miembros de la corporación municipal del Excmo. Ayuntamiento de Baeza.

La celebración de la Santa Misa corrió a cargo del Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Arcipreste de Baeza, Párroco de San Pablo y Capellán de la Cofradía, estando la capilla musical a cargo de los hermanos D. Sebastián Cabrera Checa y D. Fidel  Calderón Cátedra.

La Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen fue la encarga de amadrinar a la nueva imagen, siendo testigos de tal acontecimiento todas las Cofradías y Hermandades pertenecientes a la Parroquia de San Pablo Apóstol, los cuales firmaron una vez finalizada la celebración al acta de bendición a los pies del Santísimo Cristo de la Expiración, el cual lució imponente en su capilla con el magnífico sudario que posee la Cofradía.

Fue una celebración cargada de momentos de gran emotividad, como el momento de la bendición o el piadoso besamanos a la imagen una vez finalizada la Santa Misa, Destacar la grandes muestras de cariño del mundo cofrade de Baeza, los cuales ofrecieron a la nueva imagen diversos regalos.

Nuestra Señora de la Merced y Piedad ya está de nuevo a los pies del Cristo de la Expiración en su capilla de San Pablo, lugar en el que recibirá culto durante todo el año por todos sus hermanos, fieles y devotos, los cuales, dichosos por lo vivido en la tarde del pasado 8 de Septiembre han dado gracias al Padre.

“Los hermanos siempre hemos tenido claro que teníamos una Madre que era nuestra”

La Iglesia de Baeza volverá a vivir una jornada histórica el próximo 8 de Septiembre, día de la Natividad de Nuestra Señora, con la llegada a la ciudad de Nuestra Señora de la Merced y Piedad, titular mariana de la Cofradía de la Expiración, que tras cerca ochenta años de ausencia, volverá a rencontrarse con los corazones de todos sus hermanos, fieles y devotos, los cuales no han renunciado a lo largo de estos años a volver a ver a su madre a los pies del Cristo de la Expiración.

En estos días previos a su llegada a Baeza y bendición, hablamos desde esta medio con Dª. María García Tirado, Hermana Mayor de la Venerable y Antigua Cofradía del Santísimo Cristo de la Expiración, el Señor de las Necesidades y Nuestra Señora de la Merced y Piedad quien nos cuenta todo lo relativo a lo que los hermanos de esta histórica Cofradía están viviendo en estas semanas.

¿Por qué ha sido este el momento de recuperar la devoción hacía la Virgen de la Merced y Piedad?

Porque tenía que llegar, no ha sido una cosa que hayamos buscado, durante muchos años la Cofradía estuvo sin su Madre, pero ahora, se han dado una serie de circunstancias que han permitido que este sueño sea una realidad. La recuperación de la devoción hacía la Virgen de la Merced y Piedad siempre fue un proyecto a largo plazo de la Cofradía, pues siempre, en el día a día, surgían proyectos y contratiempos que retrasaban su llegada, pero en este año en el que nos encontramos se han dado muchas circunstancias que han permitido que por fin, nuestra madre pueda estar con nosotros.

El motivo principal es que a lo largo de este año, la banda de cornetas y tambores de nuestra Cofradía está celebrando su XXX aniversario fundacional y por tal motivo, esta pensó, que el mejor regalo que le podían hacer a la Cofradía que los vio nacer era donarle a su imagen titular mariana y todo ello, en el año que se está celebrando el VIII centenario de la fundación de la Orden Real y Militar de Nuestra Señora de la Merced y la Redención de los Cautivos, popularmente conocida como Orden de la Merced, por lo tanto, nada fue casualidad, tenía que ser en este año.

Cartel anunciador obra de Juan López

Desde el año 1936 la Cofradía estuvo ausente de devoción mariana ¿Cómo han tomado los hermanos esta noticia?

Al principio, cuando no había proyecto de Virgen los hermanos eran algo reticentes a la llegada de la misma, cuando salía el tema lo que más se escuchaba era “no se os ocurra…”, pero ahora, que están viendo que este proyecto es una realidad todo cambió, estando los hermanos muy ilusionados con el proyecto.

Para la junta de gobierno que presido es una satisfacción que los hermanos estén tan volcados con la llegada de la Virgen, preguntando e interesándose por el tema. Se ve muchas ganas e ilusión.

Durante estos años de ausencia ¿Dónde estuvo al Virgen de la Merced y Piedad?

Los hermanos siempre han tenido claro que teníamos una madre que era nuestra, que ahora, al ver que llegará en unos días, hizo que volviera a brotar el amor hacía ella en sus corazones.

¿Por qué ha sido D. Antonio Parras el elegido para realizar la imagen?

Una comisión de la junta directiva nos presentó el proyecto y nos comentaron que habían visto un boceto de la imagen de Nuestra Señora que les había presentado D. Antonio Parras, siendo el mismo de gran belleza. La junta de gobierno aceptó la invitación de la directiva de la banda y nos desplazamos hasta el taller del escultor para ver en primera persona el boceto. Cuando la vimos, supimos que era Ella.

No hay más explicación en todo esto, era Ella, era el momento y tenía que ser Ella.

Desde la asamblea general de hermanos ¿Cómo estáis viviendo estos meses previos?

Pues con mucha ilusión, somos novatos en este tema mariano, pero estamos deseando que llegue el día y sobre todo esperamos que la llegada de la Virgen suponga a revulsivo para la Cofradía. Os aseguro que todo aquel que la vea junto a su hijo quedará maravillado y le rezará.

María García en la bendición de la casa de hermandad. Isabel Cruz Martínez.

¿Por qué es la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen la madrina de la bendición y todas las Cofradías y Hermandades de la Parroquia de San Pablo los testigos de la bendición?

Las Cofradías y Hermandades de la Parroquia de San Pablo trabajamos unidas siempre y en la misma dirección, aunando objetivos y esfuerzos en beneficio de la comunidad parroquial, por ello pensamos, que la llegada de la Virgen no solo tenía que ser un motivo de alegría para la Cofradía, sino que toda la comunidad cristiana de Baeza tenía que ser participe y de una manera especial, nuestra Parroquia de San Pablo, por eso hemos querido que todas las Cofradías y Hermandades de la Parroquia estuvieran presentes y tuvieran su protagonismo en este culto, no solo las que residen en la Parroquia, sino también en los templos que pertenecen a la comunidad.

Durante unos años en el que nosotros no teníamos imagen titular, la Real Cofradía de Nuestra Señora del Carmen nos prestaba su imagen para que pudiera procesionar junto al Cristo de la Expiración, haciendo las veces de dolorosa. En agradecimiento de aquello, durante un tiempo nuestra titular se llamó de los “Dolores del Carmen”, por ello, ahora hemos querido recuperar aquellos lazos de hermandad y dar sentido al madrinazgo.

¿Cómo está viviendo la Parroquia de San Pablo la llegada de esta nueva imagen?

Tenemos la suerte, de que nuestro Párroco D. Manuel Peláez esta tan ilusionado en este proyecto como nosotros, nos está ayudando en todo lo que le pedimos, haciendo que todo sea más fácil.

De igual forma, el vecindario del barrio de la Merced está viviendo la llegada de la Virgen con mucha ilusión, no hay vecino que no manifieste su ilusión por la llegada a Baeza de la Virgen, por ello, desde la junta de gobierno estamos trabajando para que ellos también sean partícipes de este día pues la historia del barrio, es la historia de la Cofradía.

Con la mirada puesta en el 8 de Septiembre ¿Qué nos puedes adelantar……?

La celebración de la Santa Misa y la bendición de la imagen titular correrá a cargo del Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, Arcipreste de Baeza, Párroco de San Pablo y Capellán de la Cofradía. La Capilla musical estará a cargo de nuestro hermano D. Sebastián Cabrera Checa y D. Fidel  Calderón Cátedra.

Por ultimo ¿Que llamamiento le haces a todos los hermanos de la Cofradía?

Que acudan el próximo sábado 8 de Septiembre a las 20 horas a la Iglesia de San Pablo, porque tienen una cita con su Madre, que vuelve al encuentro de sus hijos y a buen seguro, cuando la vean y le recen, no podrán dejar de amarla.

Muchas gracias María, por dedicarnos estos instantes.

La Virgen del Rosel ya está en Baeza

El calendario marca el final del mes de Agosto y con él llegó la esperada Romería Chica de Nuestra Señora del Rosel, la cual tenía lugar el pasado Domingo 26 de Agosto, donde una multitud de romeros acompañaron a la Patrona de La Yedra en su caminar desde el Santuario de la Yedra hasta la Ciudad de Baeza, donde permanecerá en la Parroquia de San Pablo hasta el próximo Sábado día 1 de Septiembre.

Misa de Romeros. Juan José Cozar Alvárez.

A las 12,30 Horas tenía lugar la Santa Misa de romeros en la explanada del Santuario de la Yedra, celebrando el Santo Sacrificio de la Misa y pronunciando homilía el Rvdo. Sr. D. Jesús Manuel Monforte Vidarte, Párroco del Santuario. Acompañaron con sus cantos durante la celebración el Coro Romeros de la Merced y Piedad.

Eran las 5;30 de la Tarde cuando se abrieron las puertas del Santuario de La Yedra, dando con ello comienzo un año más la Romería Chica. Decenas de romeros llegados desde Baeza, Ibros, Rus, Canena, Begijar, Torreperogil, Linares y Úbeda acompañaron a pie a la Patrona de la Yedra, sumándose al cortejo decenas de caballistas y carruajes que anunciaban el paso de la Señora

Todos unidos en el amor de la Virgen del Rosel emprendieron sus pasos hasta la Ciudad de Baeza entre los olivares verdes en una nueva tarde estival, donde los fieles y devotos de la señora portaron a la misma durante todo el trayecto. No faltaron las paradas durante el camino a Baeza, donde los romeros se refrescaron, compartieron momentos de hermandad y cantaron coplas y canciones a la Virgen del Rosel.

Eran cerca de las 9 de la noche cuando la Señora del Rosel llegaba a la Ciudad por la Avenida Alcalde Fernando Viedma, donde los vecinos del Barrio del Rosel anunciaban con cohetes la llegada de la misma, una vez llegada la Virgen a este barrio que lleva su nombre, realizo una parada, donde recibió el cariño de todos los vecinos y devotos. Tras un rato de convivencia entre los romeros y los vecinos, los cuales ofrecieron a todos el típico ochío Baezano la Virgen continuó su camino hasta la Parroquia de San Pablo, siendo recibida en el interior del templo por el  Rvdo. Sr. D. José María García coadjutor de dicha Parroquia.

Una obra de Pedro Narváez anuncia una nueva edición de la romería de La Yedra

Mediado ya el mes de Agosto, la comarca de Baeza se prepara para revivir una nueva romería en honor a la Virgen del Rosel, que en este año tendrá lugar el próximo sábado 1 de Septiembre y como novedad en esta edición, comenzará la misma a las 13 horas con el objeto de que los fieles y peregrinos puedan disfrutar más de esta jornada en torno a la patrona de la Yedra.

Cartel anunciador obra de Pedro Narváez Moreno

Para anunciar la romería 2018, la Real Archicofradía del Santísimo Cristo de la Yedra y Nuestra Señoral del Rosel hacía días atrás público el cartel anunciador de la misma, el cual es obra del conocido fotógrafo baezano D. Pedro Narváez Moreno, quien describe así su obra: Este año el cartel de la Romería ha intentado reflejar esos colores que caracterizan los atardeceres de septiembre. La imagen está tomada a su llegada a La Yedra. Destaca la Virgen del Rosel en su peculiar  carruaje tirado por bueyes y envuelta en el verdor que define todos los rincones de esta pedanía de Baeza. Aparece también la figura del capellán de esta cofradía y del Santuario acompañando a nuestra Señora, reflejando de esa manera su gran complicidad con la Junta en el buen desarrollo de estas fiestas. Espero que un año más este cartel invite a toda la comarca a participar en esta tradición tan arraigada, haciendo patente el gran fervor que desde siglos se le tiene tanto a la Virgen del Rosel como al Cristo de La Yedra.

Así pues, los vecinos de la comarca de Baeza emplean las noches de este mes de Agosto en la realización de flores de papel para adornar los carros y carruajes que acompañarán a la Virgen del Rosel en su discurrir entre los olivares de esta tierra como cada año al llegar Septiembre.

Alcázar: la devoción de una ciudad mariana

La noble ciudad de Baeza, volvió un año más a revivir unos intensos días de cultos y devoción hacía su Excelsa Patrona, la Virgen del Alcázar, quien un año más reunió a todos sus hijos bajo su manto soberano en la Parroquia de San Andrés, lugar donde recibe culto durante todo el año. Sus campanas, han repicado en sones de alegría durante los cultos, donde la beltrana llamo un año más al corazón de los baezanos para anunciar que había llegado la novena de la Virgen.

Bello rostro de la Virgen del Alcázar. Javier Ruiz Olivera.

El real de San Andrés se engalano para honrar así a su vecina más ilustre, aquella, que guarda en su corazón las plegarias, oraciones y peticiones de los gavilanes de este nido real.

El día 6 de Agosto comenzó la novena en honor a la Madre de los Baezanos, desarrollándose la misma hasta el día 14 de Agosto. Los días de la novena estuvieron dedicados respectivamente a los siguientes grupos e instituciones: familias y niños, agrupación de cofradías, jóvenes y adolescentes, renovación carismática, caritas interparroquial, catequistas, profesores y maestros, cuerpo de horquilleros, parroquias de la Yedra, Puente del Obispo y Las Escuelas y el día 14 que estuvo dedicado a los baezanos ausentes. También, durante estos días de cultos, acompañaron con sus sones la celebración de la Santa Misa diferentes coros de la ciudad.

Han sido unos días de gracia, celebrando el Santo Sacrificio de la Misa y pronunciando la homilía durante estos días el Rvdo. Sr. D. Leocadio Viedma Morillo, hijo de Baeza, que actualmente desarrolla su ministerio como como vicario parroquial en la Parroquia de Santo Domingo de Guzmán de Madrid. Durante estos días, el joven sacerdote predico con gran celo apostólico llegando al corazón de todos los presentes.

El Rvdo. Viedma Morillo, es el último discípulo del recordado y querido D. José Melgares Raya, por ello, a nadie le extrañó las grandes predicaciones que impartió durante los días de novena, apoyando sus palabras en las lecturas del días y en el santoral del mismo, siempre poniendo como modelo a María, en su advocación del Alcázar, a la cual le une una devoción especial arrancada desde sus predecesores y arraigada en su vida de fe.

Comenzaron las vísperas de la Virgen con la ofrenda floral de la asociación del caballo, una cita ya consolidada en el calendario de cultos de la Real Archicofradía que cada año atrae a más fieles. Por tal motivo, Nuestra Señora del Alcázar se asomaba a la puerta de su casa en la mañana del 14 de Agosto para recibir a todos los jinetes y amigos de este mundo.

Nuestra Señora del Alcázar recorre las calles de la ciudad. Javier Ruiz Olivera.

Comenzó el día 15 de Agosto a la media noche, donde las campanas de la Parroquia de San Andrés anunciaron a toda Baeza que un año más había llegado el día de la Virgen. En estos primeros de su día, los baezanos saludaron a su Patrona y diferentes coros, solistas y rondas de la comarca de Baeza cantaron a la Virgen, mostrándole así su cariño.

Ya a las 12 de la mañana tendría lugar Solemne Fiesta Mayor en honor a la Virgen del Alcázar, celebrando el Santo Sacrificio de la Misa Monseñor Fernando Chica Arellano, observador permanente de la Santa Sede en la FAO, FIDA y PMA y pronunciando homilía el Rvdo. Sr. D. Leocadio Viedma Morillo, predicador de esta novena, quien finalizo estos días de predicación con una petición: Baeza, no te olvides de Dios.

La Santa Misa fue concelebrada por el clero e hijos de la ciudad, estando presentes la autoridades civiles, militares y religiosas de la ciudad así como las cofradías y hermandades de la ciudad y las cofradías hermanas de Nuestra Señora del Alcázar de Toledo, Nuestra Señora de Guadalupe de Úbeda, Nuestra Señora de los Remedios de Ibros y Nuestra Señora del Carmen del Puente del Obispo.

Ya por la noche y tras la celebración de la Santa Misa de nuevo, la ciudad de Baeza se congregaba a las puertas de San Andrés, para pasear a su Reina entre aromas de gloria y perfumes de belleza. El olor a nardos e incienso inundó las calles de la ciudad, donde en sus casas engalanadas y plazas, los baezanos le daban gracias a la Virgen ante su paso por tantas gracias concedidas.

La Virgen del Alcázar por la calle Obispo Narváez. Javier Ruiz Olivera.

La noche del 15 de Agosto en Baeza es rencuentro, devoción, testimonio de generación en generación de devociones sencillas y auténticas, pero sobre todo, de amor a la más bella de la flor de estos campos.

Abría el cortejo la banda de cornetas y tambores “Dolores del Rosario” de la Cofradía de la Humildad, quien con gran éxito organizo la I jornadas de puertas abiertas en honor a la Virgen del Alcázar. Docenas de músicos llegados desde localidades tan lejanas como El Ferrol, se unieron para con sus sones honrar a la Madre de Dios y es que, el paso de la banda no dejo indiferente a nadie, tanto por la gran cantidad de músicos como por la calidad de las interpretaciones. Tras la banda los niños de comunión, los fieles y devotos de la Virgen, las diferentes presidencias de las Cofradías y Hermandades, el cuerpo de acólitos, el paso de Nuestra Señora del Alcázar, las secciones de ANE, ANFE y Tarsicios, el clero de la ciudad, el cuerpo de caballeros horquilleros, las presidencias religiosas, militares y civiles y la banda de música de Baeza.

Con motivo del IV centenario del voto inmaculista de la universidad de Baeza, la Virgen del Alcázar fue ataviada con su manto azul de azucenas, sumándose así a la celebración que esta este año viviendo la ciudad.

Cercana la media noche, la Virgen del Alcázar volvió a su casa de San Andrés, sintiéndose querida por sus devotos y recogiendo el amor y la devoción de esta tierra que un año más participo en todos los cultos y actos celebrados en su honor.

El 20 de Octubre tendrá lugar el besamanos magno mariano de Baeza

Con motivo del IV centenario del juramento inmaculista de la Universidad de Baeza, la Agrupación arciprestal de Cofradías y Hermandades de la ciudad ha organizado un besamanos magno mariano, el cual se celebrará el próximo sábado 20 de Octubre.

Cartel anunciador obra de Cristóbal Tornero.

Durante dicha jornada, las imágenes marianas de las diferentes Cofradías y Hermandades pasión y gloria de la ciudad, estarán expuestas en piadoso besamanos, donde los fieles y devotos, se podrán acercar a la figura de María Santísima en sus diversas advocaciones y poder depositar un beso como símbolo de amor. Además desde la organización, han hecho público que también estarán presentes en dicha jornada mariana la Virgen de la Paz de la Parroquia de El Salvador y la Virgen de la Milagrosa que recibe culto en la Iglesia de San Ignacio, pues ambas cuentan con cultos anuales y gran devoción en la ciudad. Por encontrarse en una efeméride de carácter inmaculista, las Inmaculadas de la Parroquia de San Andrés y de la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro también estarán presentes en dicha cita.

Con este magno e histórico acontecimiento, la Agrupación de Cofradías se suma a los actos que la ciudad viene celebrando desde el pasado 8 de Diciembre, cuando tuvo lugar la apertura de este IV centenario en la S.I. Catedral de la Natividad de Nuestra Señora y San Isidoro con la Solemne celebración de la Santa Misa de inicio de este año Inmaculista, la cual fue presidida por el Ilmo. Sr. D. Francisco Juan Martínez Rojas, Vicario General de la Diócesis y Deán de las Catedrales de Baeza y Jaén.

Presentación del cartel. José García Checa.

Para anunciar este magno besamanos, la Agrupación de Cofradías y Hermandades deposito su confianza en el conocido fotógrafo y cofrade baezano D. Cristobal Tornero Cruz, quien hacía publica su obra en la sala de prensa del Excmo. Ayuntamiento de Baeza junto a Dª María Dolores Torres Marín, alcaldesa de la ciudad y Dª. Carmen Puche Almonacid, vocal de formación de la agrupación.

El cartel anunciador es protagonizado por Nuestra Señora de la Amargura, titular mariana de la Cofradía del Calvario, quien enmarcada por el arco de la puerta de la Iglesia de Santa Cruz y con la bella fachada del Palacio de Jabalquinto como fondo, recibe en dicha instantánea la oración de una mujer ataviada con la mantilla española.

Por su parte, la alcaldesa de la localidad mostro su satisfacción por esta iniciativa e invito a todos los baezanos y vecinos de la provincia a participar en dicha cita, destacando la coordinación de la agrupación con el resto de Cofradías y Hermandades en la organización de este acontecimiento, reforzando así la celebración de esta efeméride. Finalizo su intervención haciendo hincapié en la fotografía que compone el cartel anunciador, donde destaco la belleza de la misma.

La Cofradía de la Columna celebró su Fiesta Principal de Estatutos

Tal como marcan sus Estatutos y como viene siendo habitual, la Cofradía Religiosa del Stmo. Cristo de la Columna y María Stma. de la Salud, Amargura y Esperanza, ‘Ntra. Sra. de las Lágrimas’, celebró el domingo 5 de Agosto a mediodía su Fiesta Principal de Estatutos en la Parroquia de El Salvador, donde numerosos Hermanos se dieron cita un año más en torno a la Festividad de la Transfiguración del Señor.

Altar de cultos. Daniel Chamorro Romero.

El Rvdo. Sr. D. Domingo Antonio Pérez Fernández, Consiliario de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza, y Párroco de Sta. María del Alcázar y San Andrés Apóstol, fue el encargado de predicar la Palabra de Dios.

Asimismo, se le impuso la medalla de la Hermandad a los nuevos Hermanos, así como la Medalla de Oro de la Cofradía a D. Antonio Ángel Escavias de Carvajal Janer, por su trabajo, dedicación y amor a esta Hermandad del Miércoles Santo baezano, recibiendo muy emocionado la máxima condecoración de La Columna.

Amenizó la Santa Misa el propio coro de la Hermandad. Al finalizar tuvo lugar la tradicional convivencia en el patio de la Parroquia. También fue este día una oportunidad única para los hermanos y fieles que se acercaron a pedir Salud y Esperanza a la Stma. Virgen de las Lágrimas, que estuvo expuesta en Solemne Besamanos tanto al final de la mañana como por la tarde, y donde una vez más extendió su bendita mano a todos los baezanos y visitantes.

Daniel Chamorro Romero

Mª José Calvo Rentero pronunció la III exaltación en honor a la Virgen del Alcázar

La que es archivera municipal de la ciudad baezana, Dª María José Calvo Rentero, exaltó en la noche del 5 de agosto de 2018 a la Patrona de la ciudad Patrimonio de la Humanidad, en la que fuera Iglesia de San Juan Bautista.

Dª María José Calvo durante su intervención. Antonio J. Gutíerrez.

El acto comenzaba con la Oración, dirigida por el Rvdo. Sr. D. Manuel Peláez Juárez, y con la bienvenida al acto por parte del Vice-Hermano Mayor D. Manuel Rascón Martínez. A continuación, la señora exaltadora, fue presentada por D. Rafael Perales Frances, presidente de la Agrupación Arciprestal de Cofradías y Hermandades de Baeza.

Dª María José Calvo Rentero, directora y responsable del archivo municipal de Baeza, realizó una magnifica exaltación en la cual supo, perfectamente, hilar momentos de gran emoción recordando momentos de su infancia y juventud, con su pasión por la historia, por ello la exaltación contó con una línea histórica-novelada sobre el traslado de la Virgen del Alcázar desde la desaparecida Colegiata hasta su ubicación actual en la Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol. En su narración trasladó a los presentes a épocas pasadas de nuestra querida ciudad, donde habitaban dominicos, mercedarios, trinitarios, carmelitas… donde hombres, mujeres y niños, ricos y nobles doblaron su rodilla para postrarse ante la mas bella de todas las Mujeres, a la cual se encomendaban en las alegrías y en los sufrimientos y como ese legado ha pasado de padres a hijos y de abuelos a nietos en esta Noble Ciudad.

Una vez finalizada, tuvo lugar un escogido concierto de piano y violonchelo con cuatro piezas dedicadas a la Virgen María y que estuvo a cargo de D. Francisco Lázaro Perales y D. Álvaro Curiel Palomares.

Carmen Puche Almonacid

La banda de CCTT “Dolores del Rosario”  de Baeza organiza la I jornada de puertas abiertas en honor a su patrona.

Inmersos ya en el mes de Agosto, el cual la ciudad de Baeza dedica a su Excelsa Patrona, la Virgen del Alcázar, la banda de cornetas y tambores “Dolores del Rosario” ultima los detalles de lo que será una cita histórica no solo para la formación musical, sino para el mundo del pentagrama en la familia cofrade de la provincia de Jaén.

Cartel anunciador. Manuel Higueras Cruz

En estas calurosas noches, se suceden los ensayos, donde se perfeccionan y afinan las notas que sonaran el próximo quince de Agosto por las calles de la mariana ciudad de Baeza. Por tal motivo y con el objetivo de engrandecer esta procesión, la junta directiva de esta formación, vio oportuno el llevar a cabo estas primeras jornadas de puertas abiertas, y es que, para este grupo de jóvenes, la Virgen del Alcázar es muy especial, no solo por ser la madre de todos los baezanos, sino porque además, fue la primera Cofradía que confió en su día en ellos, por tal motivo, pensaron que la mejor ofrenda que le pueden hacer a la Patrona es la realización de esta jornada en su honor.

La puesta en marcha de estas primeras jornadas de puertas abiertas está teniendo una acogida extraordinaria dentro de este mundo, pues se espera la llegada de cofrades de diferentes lugares. Serán cerca de veinte bandas las que participen en dicha cita, llegando desde lugares tan lejanos como desde la localidad gallega del Ferrol. En la actualidad, la banda anfitriona, es conocida en todo el panorama musical por su ascendente nivel musical, estando presente cada vez más en diferentes certámenes, conciertos y en las principales ciudades no solo andaluzas, sino de toda la geografía.

Desde la organización, prevén una participación entorno a doscientos cincuenta – trescientos músicos de entre las diferentes bandas inscritas, todo un éxito siendo la primera vez que se organiza una jornada así en la localidad, máxime aún, por encontrarse en un periodo vacacional.

Esta experiencia está siendo muy positiva para todos los componentes de la banda “Dolores del Rosario”, pues a pesar de todo el trabajo que hay detrás de la puesta en marcha de estas jornadas, es mucha la ilusión que hay puesta en este proyecto no solo por su junta directiva, sino por todos los componentes de dicha banda, los cuales, trasladarán su amor y devoción hacía su excelsa Patrona en la noche del próximo quince de Agosto.